El comparador importante es el TAE

Más que el interés, al firmar un préstamo o un fondo de ahorro debemos comparar el TAE y la letra pequeña.

¿Sabemos qué es el TAE de un préstamo? Conviene que tenga alguna noción sobre la materia, si tiene pensado solicitar un crédito o está dispuesto a contratar un fondo de inversión, siendo el dato que le darán en las entidades financieras, para su comparación entre unas ofertas y otras.

 Simplificando, puede pasar que un préstamo hipotecario a un 2,5% de interés nominal, sea realmente más caro que otro con un interés del 3%, si las comisiones del primero fuesen más elevadas que las del segundo.

Mediante el TAE, el tipo de interés efectivo que mide la rentabilidad de productos de ahorro o préstamos sobre hipotecas, se reduce la comparación y se consigue una información más completa. En teoría, el TAE (Tasa Anual Equivalente o Tasa Anual Efectiva) es el indicador verdadero para estudiar las diferencias monetarias que tenemos entre productos bancarios, porque engloba la mayor parte de los conceptos (comisión de apertura, de cancelación) que tienen incluidos este tipo de productos

El incluir este dato en los folletos o campañas publicitarias de las entidades financieras es obligatorio: desde 1990 el Banco de España pide a las entidades financieras que den información de este índice, regulado mediante la norma 8/1990 sobre transparencia de las operaciones y protección de la clientela, en la publicidad de sus productos. También en los productos de ahorro, bancos y cajas tienen la obligación de indicar, un ejemplo representativo del interés que se puede conseguir con el producto anunciado. Pero se debe ser cuidadoso, para comparar el TAE de préstamos o depósitos.

 

Fuente: www.fercogestion.com/es/simulador-hipotecatae

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*