La reproduccion a escala de maquetas de casas

Frecuentemente, cuando se ha diseñado una vivienda y se han realizado los planos correspondientes, se confecciona una maqueta. La maqueta, es una reproducción a escala reducida de la vivenda. La maqueta, transporta los planos a un modelo tridimensional: es un instrumento de diseño, en el que se suelen analizar y estudiar los distintos volúmenes que se han de construir.

Para un proyecto de arquitectura, los planos y las maquetas son complementarios. Los planos, siendo su disposición inmediata, representan el espacio de una forma un tanto abstracta, difícil de percibir a veces. Por contra, la maqueta nos da una idea bastante aproximada de una realidad en concreto (un edificio) mediante elementos tectónicos.

En la actualidad, existen personas que piensan que el uso de los ordenadores y la representación tridimensional con programas de animación, están haciendo que las maquetas sean parte del pasado. Error, pues son dos cosas completamente distintas. Las maquetas, de cara al público son un reclamo de mucha más eficacia (ver la web). Se puede asentir, que son dos formas de representación que se complementan y que andan en caminos paralelos. Por otra parte, están saliendo programas capaces de confeccionar tridimensionalmente cualquier tipo de objecto, pero son sistemas muy caros, no están próximos de la mayoría de personas, tienen limitaciones en lo que respecta al tamaño de los objetos que se tienen que representar y además, según la naturaleza del trabajo, su confección puede ser de días o semanas.

Para confeccionar maquetas de casas, se suelen usar materiales muy distintos. Su elección suele depender del nivel de elaboración de nuestro proyecto, pero también juega un papel de importancia la categoría de representación, las herramientas que tengamos a nuestra disposición y la habilidad manual del encargado de confeccionar la maqueta.

Para manipular esta clase de materiales, tenemos unas herramientas específicas: desde las tijeras para cortar papel, el “cutter” para cortar cartón pluma, …hasta el banco de carpintero para manipular la madera.

Los materiales de más importancia para confeccionar las maquetas se pueden diversificar en:

*Papel: brillante o mate, blanco o de colores, con tramas o liso, etc.

*Cartulinas y cartones: cartón pluma, cartón gris, cartón ondulado, etc.

*Corcho.

*Espumas rígidas como el poliestireno expandido, el poliuretano y otros..

*Materiales de modelismo: yeso, arcilla, etc.

*Madera: madera firme, aglomerado, contrachapado, DM, etc.

*Plásticos, entre los que destacamos el PVC, el metacrilato y el policarbonato..

*Metales: láminas de metal y aluminio, alambre, cobre, latón.

*Pinturas: sintéticas y acrílicas sobre todo.

*Colas y cintas adhesivas: la gran variedad de adhesivos existente en el mercado, permiten pegar prácticamente todos los materiales entre sí. Antes de usar un tipo u otro de cola, debemos estar seguros de la estabilidad de los distintos materiales respecto a la cola que usaremos.

*Objetos varios, encontrados en la naturaleza o en la industria.casas

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*