Los tanques, en las maquetas de coches

Panzer IV Ausf D 1940
La primera versión de este vehículo acorazado medio, fue designada con el nombre de PzKpfw IV Ausf A, pesaba diecisiete con cinco toneladas y estaba pertrechada con un motor de 250 Cv, alcanzando una velocidad de 32 km/h. Protegido por un blindaje de 145 mm y armada con un cañón de 7.5 cm KwK L/42 de baja velocidad y dos ametralladoras MG34, una en el chasis y otra en la torre.

Más tarde y en vista de los preparativos para invadir Polonia, se crearon las versiones Ausf B y C, a las que se les acrecentó el blindaje de la torre y el chasis, hasta llegar a los 30mm, con lo que el peso se vió elevando a 18.5 toneladas; un motor mejorado el Maybach HL 120TR de doce tubos aumentaba la potencia a 300 Hp, incrementándose la velocidad a 42 km/h en carretera; la bóveda del comandante se hizo compacta y se añadio un visor al conductor para mayor protección.

Se fabricaron un total de 42 Ausf B en 1937-1938 y 140 Ausf C en 1938 -1939 ya antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial y participaron en las campañas de Polonia y Francia, algunos entrarían en combate asimismo en las primeras fases de la guerra contra Rusia, siendo retirados a principios de 1940 y transformados en caza carros Stug III o bien automóviles de restauración.

Al Ausf D, se le incremento el blindaje en 20 mm a los lados y parte posterior, siendo utilizado en la campaña de Francia si bien con escasas unidades; los que participaron en la campaña de África del Norte con el Afrika Korps (DAK) se les añadió una protección extra de 20 mm en la parte delantera para resguardar al conductor y radio operador, participaron asimismo en la Operación Barbarroja como unidades de punta de lanza. En suma se fabricaron 250 Ausf D entre 1939-1940, siendo retirados cuando apareció el T34/76 y los KV1 en acción, puesto que su cañón era deficiente para traspasar el blindaje de estos tanques.

Los PzKpfw Ausf F fueron la contestación frente al T34 y fueron diseñados para portar un cañon de 7.5cm largo desde la versión F2 de la que se confeccionaron unas deficientes trescientas unidades, aunque se realizaron como en las maquetas de coches, prototipos para estudiar todas las ventajas y los fallos que pudiesen surgir. Participaron en el Norte de África en 1942 y en toda la campaña Rusa. El Ausf F2 portaba, como señalé, un cañon 75mm KwK L/43 largo (por la inicial L), con el conseguía batir al oponente a largas distancias, ello supuso una ventaja contra los tanques rusos y dejó conseguir un equilibrio entre las Panzerdivisionen y las fuerzas del Ejército Rojo, contaba por su parte con faldones laterales. Este vehículo participó en las ofensivas contra la bolsa de Kurks en 1943.

Aparecieron después otras versiones mejoradas, el modelo Ausf G de la que se generaron 1687 unidades, fue dotado asimismo de placas de blindaje o bien faldones laterales para dar mayor protección a los proyectiles de cabeza hueca. las versiones H (3.774 unidades) y J (1578 unidades) se les dotó con el cañón siete con cinco cm versión L48, pero largo y de mayor velocidad inicial, con lo que incremento su potencia y alcance; esta versión tenia un blindaje de 80mm al frente y su peso subió a las 25 toneladas.

Fuente: Maquetas y Modelismo