Cuando comentamos sobre estanterias industriales, nos referimos a unas estructuras muy optimizadas. Para asegurar la seguridad de las estanterías industriales, estas nos exigen un control responsable para poseer unos sistemas de almacenaje seguros a lo largo de su vida útil.
Mediante la ITE, ofrecemos a nuestro campo un servicio que cumple a rajatabla la normativa de aplicación UNE EN 15.635 y la nota técnica de prevención NTP-852. Cumple, aparte de esto, las obligaciones del R. D. RD 1215/1997.
Esto nos deja ofrecer a nuestros clientes un servicio de total garantía para la inspección de los sistemas de almacenaje industrial, su mantenimiento y la prevención de cualquier daño.
Nuestro servicio, se amolda a las necesidades de cada usuario y cumple con la normativa en vigor. Aparte de esto, garantiza la seguridad de los trabajadores y les forma con las técnicas elementales para el conveniente mantenimiento de los sistemas de almacenamiento.
Todo esto se apoya en tres ventajas que aporta nuestra empresa:
1) Una dilatada experiencia en el campo.
2) Un fuerte trabajo de investigación.
3) Conocimiento de los diseños y estructuras, con las que trabajan las empresas.
Si hablamos de la seguridad de las estanterías industriales, el paso inicial y más esencial es identificar los posibles riesgos y evitarlos. Para ello, hay que prestar singular atención a los que deben ver con:
a) La especificación.
b) Diseño, fabricación y montaje de las estanterías.
Las consecuencias pueden ser verdaderamente peligrosas: la caída de las cargas y los accidentes de circulación.
Ahora analizaremos estas consecuencias basándonos en los criterios establecidos en la Nota Técnica de Prevención 852, redactada para el Instituto Nacional de Seguridad.
La inestabilidad de la instalación o acciones mecánicas sobre la misma, pueden derivar en una caída parcial o total de las cargas paletizadas sobre corredores o zonas de trabajo.
Si nos preguntamos como puede ser la causa de dicha inestabilidad, debemos hablar de irregularidades en el diseño realizado desde las especificaciones y/o datos inadecuados de los requerimientos de empleo de los sistemas de almacenamiento, o bien, modificaciones siguientes efectuadas en la instalación
Cuidados y seguridad de las estanterias industriales
-Motivos por los que pueden haber errores en el diseño de estanterías
* Aplicación de una Regla Técnica de Diseño inadecuada.
* Aplicación deficiente de la Regla Técnica de Diseño.
* La definición de la unidad de carga paletizada a emplear (dimensiones y peso de la carga y/o particularidades de la paleta empleada).
* Las particularidades y el tipo del equipo de conservación a emplear.
* Las características particulares del edificio donde se instalarán las estanterías (dimensiones, tipo de edificio, el tipo y las particularidades del suelo, características particulares ambientales).
* Los datos de la situación geográfica de la instalación y de sus características particulares geodinámicas.
Otra pregunta que debemos hacernos en lo concerniente a la seguridad de las estanterías metalicas de segunda mano industriales, es si ¿es peligroso trastocar sus características particulares? La contestación es SÍ, en tanto que durante la modificación de las mismas se pueden ocasionar daños que gasten la estructura, derivando en una resistencia mecánica deficiente del conjunto o de determinados de sus elementos y/o uniones.
-Riesgo en la modificación de las características de la estantería
* Cambio en la configuración de los niveles de carga.
* Empleo de unidades de carga diferentes de las previstas en un principios que dejan o facilitan la sobrecarga de los largueros.
* Desmontaje y montaje inadecuado de las estanterías.
* Recolocación de las estanterías en suelos con condiciones inadecuadas.
Las acciones mecánicas son otra de las causas que provocan las caídas de las cargas. Entre las más usuales se encuentran los golpes o choques de los equipos de conservación contra las estructuras.
-Consecuencias mecánicas sobre la seguridad de las estanterías
* Desenganche de los largueros y/u otros componentes.
* Deformaciones flexibles o permanentes de los elementos.
* Caiga de las cargas y/o elementos portantes.
Por otro lado, los accidentes de circulación pueden producirse en forma de choques entre los propios vehículos o atropellos al personal.
-Causas de los accidentes de circulación
* Iluminación inadecuada que produce deslumbramientos o zonas de sombra.
* Escasa anchura de los corredores en relación con el radio de giro o al tamaño de los vehículos y/o de las cargas a transportar.
* Exceso de velocidad de los equipos de elevación, cruces mal señalados, etc.