¿De qué forma puedo lograr un sistema de almacenamiento fácil y a su vez económico? En la administración de un almacén, bien sea comercial o bien industrial, esta pregunta es obligada. Más no hay una contestación única, en tanto que en todos y cada espacio hay que tener en consideración factores concretos como el espacio del que se dispone, los flujos de entrada y de salida del almacén, la maquinaria que se emplea, el peso de la mercadería o bien la preparación de los pedidos. Y, naturalmente, la demanda de nuestro producto, que condicionará el volumen de stock.
Con la meta de lograr un sistema de almacenamiento simple, nosotros nos hemos permitido recomendarte hoy algunos de los métodos más frecuentes y unas pautas finales a fin de que tu forma de almacenar, se adapte a tu producto y a tu presupuesto.
Tipos de sistemas de almacenamiento
Hay algunos sistemas de almacenamiento diferentes, que nos pueden ayudar en la organización de la mercadería. De todas y cada una de las maneras, la combinación de diferentes soluciones es un recurso muy usual en las grandes instalaciones, donde se opera con una extensa pluralidad de productos. Estos son los modelos de sistemas más comunes, sobre todo contando con las estanterias de segunda mano, las cuales nos darán la satisfacción de cumplir con su cometido:
* Ordenado
Cada producto tiene asignado un solo sitio, fijo y predeterminado, con lo que es simple supervisar el stock.
* Desorganizado o bien “hueco libre”
En este procedimiento, se asigna un sitio a la mercadería conforme va llegando al almacén, siguiendo unos criterios básicos de zona, tamaño o bien cercanía al salir. Pese a su nombre, este tipo de sistema “desordenado” acostumbra a estar controlado a través de el inventario y las referencias.
Las estanterías de segunda mano, son una solución perfecta para nuestro almacén pues sea cual sea el producto que manejamos siempre existe un modelo que nos da la solución
* En bloque
Las mercaderías se amontonan en bloque por orden de llegada, para conseguir una mayor optimización de la superficie. Así mismo llamado almacenaje sólido, este sistema se emplea primordialmente en un procedimiento con palets y acostumbra a organizarse con referencias.
* Conforme el flujo de entrada y salida
El sistema de almacenamiento conforme el flujo de entrada y salida, se divide en dos tipos. Primeramente, el First in- First out, que responde a la lógica de que el artículo que entra primero va a salir así mismo el primero. Un sistema muy usado en productos caducos. Seguidamente está el Last in- Last out, por el que el artículo que entra el último es el que sale primero.
*Elige el mejor sistema de apoyo para la mercadería
La paletización con acceso directo o bien el almacenaje de altura, puede ser una buena solución para las empresas que tienen un volumen muy grande de stock. Más si lo que buscas, es contar con tu mercadería de una manera fácil y ordenada, las estanterias de segunda mano metálicas pueden ser la solución idónea para el almacenamiento.
Y es que, estas polivalentes plataformas de apoyo, son capaces de aguantar hasta mil kg de peso por estantería. Ya antes de decantarte por el tipo de estantería apropiado para tu negocio, es recomendable estudiar bien las opciones que mejor se amoldan al tipo de producto y al espacio del que dispones. Desde la estantería de ángulo ranurado, a las estanterías Picking para grandes cargas, este procedimiento es uno de los más populares en el momento de guardar mercadería, puesto que es práctico y económico.
*Emplea corredores para organizar tus estanterías
En el almacenamiento, así mismo hay que tener en consideración si la manipulación y la operativa, requieren un sistema con o bien sin corredores. La opción más habitual, es contar con corredores, puesto que en la mayor parte de almacenes se precisa un alto grado de accesibilidad al producto, o sea, poder acceder a él de manera directa. En el momento de organizar el espacio, va a haber que pensar en dejar una anchura suficiente, si se va a usar maquinaria en el interior.
Y, evidentemente, en el instante de seleccionar el sistema de almacenamiento conveniente, es una gran idea dejarse aconsejar por las empresas especialistas en el campo del almacenaje.