Te explicamos la definición de operación triangular, los modelos y las exenciones de IVA de estas operativas usuales en el comercio exterior
Es frecuente que en el comercio internacional se usen figuras como las transacciones triangulares (en el mercado de la UE) u operaciones en cadena (en el mercado internacional) que dejen realizar diferentes operaciones concatenadas de compra y venta entre distintas empresas y situadas en destinos diferentes.
Este tipo de operaciones triangulares, se pueden aplicar a múltiples clientes de múltiples ámbitos, pero podemos destacar el ámbito retail, textil y químico.
La globalización, la busca de las mejores opciones alternativas a nivel del mundo, y la interacción de empresas diferentes situadas en mercados diferentes, cada uno de ellos con su normativa, fiscal, tributaria y aduanera, comportan que estas operaciones triangulares tengan en la práctica un grado de dificultad que precise de un buen soporte logístico en su configuración.
¿Qué son las operaciones triangulares?
Frecuentemente, participan tres o más empresas en las operaciones triangulares:
Fabricante o vendedor: quién tiene el producto en su haber.
Intermediario: quién conoce a los dos, tanto a fabricante como al usuario final.
Cliente del servicio final/comprador/importador: es el receptor donde llegarán los recursos.
Operaciones triangulares, cinco factores clave
Hay factores que han de ser controlados en todas y cada una de las operaciones triangulares, tanto si son consideradas trasparentes, en el sentido que todas las compañías implicadas pueden conocer de los acuerdos de las partes, tal y como si se busca la opacidad de las mismas:
Documentación que se debe preparar: quién debe hacerla y qué debe contener. Singular mención tiene el campo del etiquetado.
Transporte: la logística es esencial en estas operaciones y comporta que, quién quiere mantener el control de esta, asimismo ultime los contratos de transporte y el adecuado uso de los Incoterms asociados. El transporte agiliza, flexibiliza y produce economías de escala en la operación, atendiendo que es un transporte directo del fabricante o vendedor al receptor final.
Formas de pago: si se dan casos de cartas de crédito, se debe examinar de forma muy conveniente exactamente las mismas para poder satisfacer todos y cada uno de los requisitos reportajes y visualizar quiénes son las partes que figuran en ellas.
Fiscalidad: dibujar adecuadamente la operación posibilitará examinar qué campos son los que no deben tributar y asegurar que se tiene toda la documentación a predisposición de la autoridad tributaria pertinente a fin de que se pueda examinar esta. Cada expediente debe contar con su documentación asociada.
Contratación: asegurar que todos y cada uno de los acuerdos de las distintas operaciones recogen los puntos clave de los derechos y obligaciones de las partes.
Este tipo de operaciones triangulares, se pueden aplicar a múltiples clientes del servicio de múltiples ámbitos, pero podemos destacar el ámbito retail, textil y químico.
Ejemplos
Importación
Nuestro usuario adquiere a su distribuidor y por orden suya, organizamos el transporte (importación) a un tercero en otro país.
Exportación
Nuestro usuario vende mercadería a un cliente y por orden de este segundo, organizamos el transporte (exportación) a un tercero en otro país.
Tipos de operaciones triangulares conforme la localización
Dependiendo donde estén situadas las empresas implicadas en la operación triangular (en la UE o en países terceros) se puede hablar de diferentes modelos o tipos de operaciones triangulares u operaciones en cadena, de tal manera que podemos encontrar:
Triangular intracomunitaria
Las operaciones triangulares intracomunitarias, son aquellas en que las 3 empresas están situadas en países miembros de la UE.
El factor esencial para disfrutar de la exención tributaria del IVA en esta operación, es que se den una serie de requisitos como son:
- Que exista un solo transporte directo desde la factoría / vendedor al receptor final
- Que las 3 empresas se hallen localizadas en 3 países diferentes de la UE
- Que todos y cada uno de los intervinientes sean empresarios o profesionales en ejercicio de su actividad dados de alta en el VIES (registro de operadores intracomunitarios).
Si estos requisitos no se generan, la emisión de las facturas que se remitan sosteniendo las distintas operaciones podrían tributar en sus respectivos orígenes.
Así mismo, es esencial realizar las formalidades tributarias declarando las operaciones en los modelos trescientos cuarenta y nueve, Intrastat y, en su caso, en el modelo trescientos cuarenta y siete o SII para la compañía receptora de las mercaderías.
Operaciones triangulares extracomunitarias
Las operaciones triangulares extracomunitarias se generan cuando el fabricante/vendedor o el comprador final están situados fuera de la UE (país tercero).
En estos casos, así mismo podemos tener que una parte de las empresas estén situadas en la UE (mixtas), o ninguna de ellas se halle localizada en la UE (puras). En estos procesos es muy importante determinar la parte logística a fin de que la mercadería pueda llegar a su destino, desde el país de origen sin contrariedad.
Aconsejar en estas situaciones que se debe visualizar precisamente las obligaciones de las tres partes:
Fabricante: que puede figurar como exportador a efectos aduaneros.
Intermediario: a quién se aconseja que controle la operativa y, sobre todo a nivel logístico, conozca todas y cada una de las posibles incidencias de la operación.
Receptor final/cliente: quién sí debe realizar los trámites de importación en su país – dependiendo del Incoterm que se haya pactado- ha de ser conocedor de los requerimientos para ese producto en su comercialización en el mercado interior y contar en su caso con las autorizaciones oportunas.
Así, resulta prioritario acotar, desde el primer instante, todos y cada uno de los campos relacionados con la relación establecida y las obligaciones de las partes (la documentación asociada a la operativa, requisitos técnicos, etiquetaje del producto, Incoterms, administración logística, seguros, y, entre otras muchas cuestiones, la manera de pago).
Fuente: https://apfconsultores.es/operaciones-triangulares/