La máscara de tela reutilizable es muy práctica al poder darle múltiples usos, pero ¿sabes de qué forma seleccionar la más segura?
Desde la obligación de su empleo, las mascarillas se han vuelto imprescindibles en nuestra vida. Hemos pasado, de unos días en los que conseguirlas era misión imposible a un mercado ahora donde han salido una extensa pluralidad de ellas, con tal cantidad de opciones, que en ocasiones aún llegamos a confundirnos y no saber cuál nos resulta la más conveniente.
El Ministerio de Sanidad, nos señala que el empleo de las mascarillas es obligatorio, siempre y cuando no podamos mantener una distancia de cuando menos dos metros, cuando estemos en el transporte público, o bien en espacios, así sean abiertos o bien cerrados de empleo público, si no podemos mantener una distancia de cuanto menos dos metros con otras personas.
Qué mascarilla emplear en todas y cada situación
El Ministerio de Sanidad nos aconseja que:
– Personas sanas
Preferiblemente utilizarán mascarillas higiénicas.
– Personas enfermas
Las personas sintomáticas o bien asintomáticas positivas, deben escoger con prioridad las mascarillas quirúrgicas.
– Personas en contacto con el virus
Las personas que estén en contacto con sintomáticos o bien positivos por COVID-19, emplearán preferiblemente mascarillas EPI.
Con lo que, si eres una persona sana (o bien presuntamente sana), precisas una mascarilla higiénica, que es la más fácil de las tres.
Pero esto no quiere decir cualquier mascarilla.
Datos, para asegurarnos que la protección es conveniente
La regla que regula la producción de las mascarillas higiénicas reutilizables es la UNE sesenta y cinco-2020.
En ella se dan condiciones mínimas; aparte de cubrir de la nariz a la barbilla, la mascarilla reutilizable higiénica, ha de estar confeccionada con un material filtrante homologado conveniente, que deje la respiración, que sea lavable y además de esto, que no presente ningún efecto desfavorable conocido.
En lo que se refiere a las condiciones mínimas para el material (de forma que se garantice que cumple su función):
– El tejido debe tener una capacidad de filtración bacteriana (BFE), mayor o bien igual al noventa por ciento.
– La respirabilidad del tejido ha de ser menor al sesenta Pa/CM2.
Una máscara de tela lavable es la opción de utilizarla tras su lavado varias veces, así conseguiremos mermar el uso continuado de las desechables y proteger el planeta.
Encontraremos una lista de tejidos, anteriormente testados para su empleo en mascarillas higiénicas. Van a ser tejidos homologados y con un número de lavados garantizados para ese tejido. Son muy usados textiles de TNT (tejidos no tejidos) hechos de poliéster.
Una condición esencial, es que este material filtrante debe poder mantener estas condiciones a lo largo de por lo menos cinco lavados. Si no, no se puede hablar de una mascarilla reutilizable.
El número máximo de lavados, no quiere decir que al superar ese número máximo de lavados recomendados la protección caiga a cero.
Quiere decir, que ya no se puede asegurar esa protección recomendada, por el hecho de que va a haber disminuido, puesto que el material tras los lavados pierde consistencia y densidad perdiendo así mismo capacidad de filtración. Pero siempre y en toda circunstancia, va a ser mejor que no utilizar mascarilla.
Queremos recordarte, que las mascarillas higiénicas son un complemento para fortalecer la eficiencia de las medidas de distanciamiento y también higiene, para reducir más el riesgo de contagio, en modo alguno los reemplazan. No debemos caer, en la falsa sensación de seguridad que pueden darnos las mascarillas y debemos seguir manteniendo las cautelas precisas.
¿Debe llevar filtro la máscara de tela lavable?
Las mascarillas higiénicas, confeccionadas con tejidos homologados conforme la regla UNE sesenta y cinco, no precisan llevar ningún filtro pues ese tejido ya tiene las propiedades filtrantes precisas.
Consejos de empleo de las mascarillas reutilizables
– No debemos emplear la mascarilla a lo largo de más de cuatro horas seguidas y debemos lavarla tras cada empleo. Si se humecta debemos reemplazarla. Por una limpia.
– Manos limpias, antes y también justo después de ponértela.
– No debemos tocar más que las gomas de la mascarilla reutilizable al ponerla. Y eludir tocarla a lo largo de su empleo.
– Al eliminar la mascarilla, se debe tratar como un material polucionado de COVID-19.
– Cada fabricante da instrucciones de lavado concretas para cada tejido, la recomendación general es lavar a sesenta grados con limpiador.
– Tras lavarla, se debe aguardar a que la mascarilla esté absolutamente seca antes de volver a usarla.
– No debemos meterla en el microondas, no está probado que sirva para higienizar tu mascarilla reutilizable, tampoco darle la vuelta y ponerla al revés.
Máscara de tela lavable para protegernos más veces
La gran ventaja de emplear una mascara lavable en Rotulowcost, es que aparte de asistirnos a resguardarnos, al tiempo, reducimos el impacto ambiental del coronavirus que se crea con el empleo de mascarillas desechables, guantes…que hallamos a nuestro paso todos los días y que van a ir a parar al mar.
¡Bien sabes! entre todos paramos esto sin parar de cuidar el medioambiente.