Según varios informes aportados por la Agencia para la Seguridad en el trabajo, existen múltiples peligros de riesgos laborales para los conductores de transportes, y entre ello podemos destacar lo siguiente:
Los conductores de transporten están expuestos a vibraciones del vehículo que manejan.
Tienen que manipular manualmente cargas importantes.
La postura es prolongada y en la misma posición
Los conductores se exponen a ruidos
Inhalan gases tóxicos y vapores
Además, hay una constante exposición al polvo del camino
Soportan condiciones climáticas adversas
Tienen mucha fatiga mental y física
Y viven bajo una violencia de acoso laboral.
Los conductores tienen que vivir con cambios continuos, así como usos de nuevas tecnologías y la necesidad de saber idiomas y diferentes códigos de circulación de la Comunidad Europea.
Por ello el trabajo tiene implícitos factores de riesgo psicosocial para los conductores de este tipo de transporte.
Todos estos peligros conllevan factores agravantes como son :
- los factores a la organización de su trabajo
- la vibración
- la falta de instalaciones
- los riesgos posturales
- el ruido constante
- trabajar con sustancias muy peligrosas
- los turnos
- y horarios atípicos
- una situación compleja de trabajo
- la responsabilidad laboral
Estando lejos de su hogar y no tener un centro de trabajo de referencia.
Y por último una situación compleja en su labor.
El sector de los conductores tiene continuos cambios estructurales y es de enorme dificultad el control y la prevención de riesgos laborales.
Por todo esto el Ministerio de Fomento ha elaborado un programa sobre la salud.
Y las condiciones en el transporte de mercancías por carretera, financiada por la dirección general de transportes.
Se trata de conocer los problemas de mayor prevalencia sobre la salud de los conductores y los diferentes factores determinantes .
Para así poder saber las características y las condiciones de estos trabajadores y conseguir una actividad preventiva.
Para ello se ha hecho un análisis comparativo con respecto a un segmento parecido de la población de trabajadores españoles.
Y así hacer formulas con las nuevas hipótesis de su trabajo, e intentar conseguir nuevas oportunidades de mejora.
Se ha investigado la percepción de que el mayor riesgo lo tienen los conductores en trayectos nacionales, los autónomos y los trabajadores pertenecientes a empresas de más de 250 empleados.
De dicho estudio se ha observado que estos trabajadores están más expuestos a una exigencia física superior dentro del conjunto medio del resto de profesionales españoles.
Y dentro de ellos los que se llevan la peor parte son los autónomos y los que viajan internacionalmente.
No solo requieren un esfuerzo físico superior, sino que además requieren un mayor nivel de exigencia mental, por término medio respecto al conjunto del resto de trabajadores.
Los conductores con menos facilidades para desempeñar su labor son los asalariados, los autónomos y los que hacen trayectos nacionales.
Es muy necesario que los trabajadores de este sector se hagan un reconocimiento médico periódico, cursos de formación para mejor su trabajo, así como formación de sus riesgos laborales.
Para las actividades preventivas es importante tener una figura de Delegado de Prevención que se implantará en el centro de trabajo, así como implantar un servicio de prevención propio según las necesidades de sus diferentes labores. Se ha demostrado que cuando el empresario asume las tareas de prevención las tasas de actividad preventiva bajan considerablemente.
Se sabe que entre los conductores los reconocimientos médicos preventivos se practican con menor frecuencia entre los autónomos, los trabajadores de empresas de menos de diez empleados, los trabajadores de trayectos internacionales y los que pertenecen a empresas entre 50 y 250 empleados.
Y para terminar hay que decir que los conductores asalariados, los de trayectos nacionales y los de empresas de menos de 50 empleados, son los que reciben menos información sobre los riesgos para la salud de su trabajo.