Cuando vamos a una tienda física a adquirir un producto o bien contratar un servicio, aguardamos siempre y cuando el dependiente sea capaz de resolvernos todas y cada una de las posibles dudas, ya antes de tomar la resolución. En comercio online, el contar con una vía para contactar con la empresa que hay tras la web es todavía más esencial.
Al adquirir a distancia, no vemos físicamente el producto, no podemos tocarlo y ver su calidad, o bien dialogar con el contratista sobre las condiciones del servicio. Confiamos en las fotografías del producto, en las extensas y detalladas descripciones, aún podemos apoyarnos en vídeos o bien probadores virtuales.
Más el cliente del servicio siempre y en toda circunstancia puede albergar dudas, siempre y en todo momento puede apreciar una aclaración o bien tener dudas en las compras de muebles online y preferir contar con una persona que pueda atenderle ya antes de decidirse. De ahí que, la atención al usuario es un punto vital que hay que mimar, pues forma una parte intrínseca de la experiencia de adquirir y ser la diferencia entre lograr o bien perder un potencial usuario. Es nuestra vía de conexión con él.
¿Qué fórmulas existen para atender a los usuarios en sus compras on line? Por una parte, hay páginas que cuentan con un formulario de contacto, en el que mandar las sugerencias o bien dudas, o bien un eMail al que mandarlas. Si bien contar con estas fórmulas es bien interesante y en verdad, siempre y en todo momento debería dejarse esta vía libre en todos y cada uno de los casos, la verdad es que perdemos la atención del consumidor, en el instante en que ha hecho la visita a la tienda online, puesto que le hacemos aguardar para lograr su respuesta, y por veloz que sea, a lo largo de ese valioso tiempo puede haber decidido no adquirir el producto o bien haber encontrado otra opción alternativa.
Otra alternativa, con un contacto más directo son los teléfonos de atención, más inmediatos, que dejan al usuario llamar a lo largo del proceso de la compra. Con esta fórmula se puede subcontratar el servicio de telemarketing o bien aceptarlo de forma interna, más en los dos casos es esencial contar con personal que conozca con perfección los productos o bien servicios para solucionar las dudas en el instante y facilitar que puedan terminar su pedido de manera inmediata, cuando el usuario todavía está en caliente. Para incluirlo en la página web, es esencial que el teléfono continúe perceptible en todas y cada una de las páginas.
En Zalema creemos, que es mejor contar con un teléfono que no sea de tarificación singular, puesto que ver un novecientos dos puede hacer que el usuario renuncie de efectuar su llamada al suponerle un costo auxiliar. Y como hemos dicho ya antes, no solucionar una duda puede implicar perder una venta.
Finalmente, una solución en apogeo son los chats online, con los que las empresas facilitan al consumidor poder hacer su consulta en tiempo real y sin costo para él.¿Por qué debemos elegir esta alternativa? Por una parte, logras aún mayor inmediatez que en el caso de las llamadas telefónicas, pues los clientes del servicio no tienen ni que coger un teléfono, sino sólo deben hacer un clic para tener una persona a su disposición que puede atender sus consultas.
Por otra parte, a nivel interno facilita mucho las cosas, pues deja organizar a quienes atienden el chat por departamentos, haciendo muy simple derivar a la persona conveniente. Por si fuera poco, aporta datos sobre la persona que pregunta en el instante en que empieza la charla, como geolocalización o bien el nombre y apellidos si está registrado, pudiendo acomodar la charla, y te notifica a diario de las estadísticas de empleo.
En todo caso, y escojas la opción que escojas, lo esencial es que el usuario se sienta acompañado, y que puedas responder sus preguntas lo mejor y más veloz posible para transformarle de visitante en usuario leal de tu tienda virtual.