Si pensamos en la impresión digital, muchos de nosotros vamos a pensar en los diferentes tipos de productos de papel disponibles: folletos, tarjetas de visita, carteles, catálogos… Mas ¿quién ha dicho que la impresión digital y el papel formen un binomio inseparable? Pero las técnicas de impresión textil más recientes, dejan reproducir cualquier tipo de imagen o bien fotografía en materiales textiles naturales o bien sintéticos, consiguiendo un resultado de inmejorable calidad.
La impresión digital textil ha hecho posible la creación de productos de alta calidad, aún para quienes deseen encargar cantidades pequeñas de artículos, favoreciendo el proceso de personalización en masa, que sigue estando presente en múltiples campos de producción, desde la moda hasta la mercadotecnia, pasando por la decoración. Gracias a las técnicas de impresión textil más modernas, actualmente es posible generar cantidades limitadas de productos textiles a un costo reducido y en plazos muy breves. Fotografías, colores y diseños se pueden trasferir a una pluralidad de materiales sin límite creativo o bien productivo particularmente.
La impresión digital para un display textil, se emplea en el campo promocional y las ferias comerciales para la producción de señalización suave («soft signage»), como banderolas, banderas, expositores y carpas, y en el campo de la decoración para la realización de cojines, cortinas y artículos textiles ornamentales. Además de esto, la impresión textil también se emplea para la producción de algunos artículos para tiendas, como bolsas de tela, y para la personalización de ropa, singularmente en el campo deportivo, como polos, camisetas o bien otras prendas adaptadas con los colores y el logo del equipo. Además, artistas, diseñadores de tendencia y diseñadores de interiores, utilizan la impresión textil directa para la realización de cuadros, elementos ornamentales o bien vestimenta fabricada con materiales naturales.
De qué manera imprimir en tela
Para empezar tu proyecto de impresión digital textil, la primera cosa que debes hacer es escoger el producto que más se adapte a lo que buscas, personalizándolo conforme tus preferencias. Si, por poner un ejemplo, deseas crear una bolsa de tela, escoge un formato entre los disponibles y configura el producto agregando el número de unidades, las dimensiones, el color, el tipo de impresión y el material. Hoy día el sistema de cálculo del presupuesto online, calculará de forma automática el costo final de tu presupuesto.
Impresión por sublimación directa
Es un procedimiento para materiales sintéticos, destinados a espacios interiores o bien exteriores. Para esto, se emplean impresoras inkjet en bobina y tintas sin olor y lavables, que garantizan colores brillantes y bien definidos. Esta técnica, se usa para la impresión de tejidos de poliéster utilizados en múltiples campos, desde la señalización promocional hasta la confección.
Considerada como una de las técnicas de impresión textil más complejas, la sublimación deja conseguir una reproducción inapreciable al tacto, manteniendo los materiales flexibles, resistentes a los lavados y a la perfección transpirables; con lo que resulta idónea para la realización de ropa de deporte, de esta forma para la producción de accesorios como fulares, corbatas y bolsas. Además de esto, por su resistencia al sol y a la lluvia, los tejidos sintéticos hechos a través de este proceso, se pueden emplear en el campo de la comunicación y la mercadotecnia para crear expositores y banderolas promocionales para exteriores, ideales para ferias y acontecimientos, de esta manera para la señalización en exteriores de espacios comerciales.
Fuente: rotulowcost