En este artículo te vamos a comentar sobre las peculiaridades más relevantes de los sistemas de almacenaje con estanterias dinamicas activas, sistemas que multiplican el espacio libre y nos aseguran una rotación perfecta de los productos debido al desplazamiento por gravedad de la carga.
El sistema de almacenaje activo, asimismo conocido como drive-in, es un sistema muy apropiado para el almacenaje de mercaderías cuya rotación es perfecta. Este sistema consiste en primera entrada-primera salida, procedimiento conocido como FIFO (First In, First Out).
Para los sistemas de almacenaje activo se usan estanterias industriales, cuyas estructuras son metálicas compactas, a distintas alturas se colocan unos caminos compuestos por rodillos que pueden estar inclinados o estar preparados de forma horizontal si la instalación está automatizada. Sobre estos rodillos, ponemos las paletas o bien cajas, que por gravedad se van a ir deslizando toda vez que se retiren las paletas o bien cajas ubicadas en la salida de la estantería. Las pendientes cambian dependiendo de la carga que deseemos almacenar:
* Las cargas ligeras requieren una inclinación entre el tres y el seis por ciento.
* Las cargas pesadas, una inclinación del cuatro por ciento.
* Pendiente reducidas para bidones.
Las estanterías activas, deben contar con sistemas de frenado para cargas mayores a los 50kg. En lo que a altura se refiere, para cargas paletizadas es aconsejable que las estanterías no superen los diez metros de altura, ni los treinta metros de profundidad, aparte de poder disponerse de forma horizontal con los rodillos.
Ventajas de los sistemas de almacenamiento con estanterías dinámicas
* Consta de zonas de entrada y zonas de salida. El flujo de mercaderías es ordenado, con lo que podemos aplicar el sistema FIFO (perfecta rotación de los productos).
* Máxima capacidad, el aprovechamiento del volumen es buenísimo, la relación del volumen de la mercadería respecto al volumen total es altísima.
* Reducción de tiempo empleado en la conservación de paletas, siempre y en todo momento hay una paleta libre en la salida de la estantería.
* Supresión de interferencias en el paso.
* Control del stock buenísimo, puesto que en todos y cada calle de carga hay una sola referencia.
Cosas a tener en cuenta con las estanterías dinámicas
* Al tener nada más una referencia por camino, es muy costoso emplear un camino destinado a un tipo de mercadería para otro con diferentes dimensiones y peso.
* Las cargas, al desplazarse por la pendiente de las estanterías, tienen peligro de aplastarse una sobre otra.
* Su instalación precisa de una inversión elevada y una vez instalada, presentas grandes contrariedades en su modificación.