La elección del banco no lo es todo: una buena planificación multiplica las probabilidades de éxito.
Efectivamente, una buena parte de las estipulaciones que los bancos establecen en las escrituras de préstamos y créditos hipotecarios, son condiciones generales de la contratación, acuerdos del tipo “lo tomas o bien lo dejas”. Dados estos contratos, el consumidor financiero ve limitadísima su capacidad de maniobra, mas en lo más mínimo está indefenso.
La negociación de las hipotecas baratas, se produce en un entorno no exactamente favorecedor para el aspirante a prestatario. Los bancos y sus clientes del servicio configuran un mercado oligopolístico con información asimétrica. Existen pocas entidades de finanzas trabajando, con incentivos para regular su oferta de productos y servicios financieros, cuyos clientes del servicio minoristas tienen mucha menos información sobre los factores jurídicos y económicos relevantes.
En lo que se refiere a los árbitros de la batalla, Banco de España y Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su atención y atribuciones sancionadoras se alejan de provocar el efecto balsámico deseable: disciplinar a la banca a fin de que las malas prácticas abandonen claramente el terreno de juego.
¿De qué forma preparar la batalla hipotecaria?
Agredir a un contrincante asentado en lo alto de una colina, no parece el mejor de los principios, mas absolutamente nadie dijo que lograr una hipoteca asequible fuera simple. Una buena planificación multiplica las probabilidades de éxito. La capacitación anterior, es la base sobre la que trabajar el proceso hipotecario siguiente. Ideas privadas como ferco gestion o bien públicas como Finanzas para Todos, son de gran ayuda. Este esmero no es delegable, por más que se contrate una empresa de intermediación hipotecaria, el asesoramiento de un letrado o bien economista, el usuario tiene que adquirir una cultura financiera mínima para saber lo que firma.
La eclosión de ideas tecnológicas relacionadas con las finanzas, las fintech, dejan algo que a lo largo del bum inmobiliario no era posible: equiparar hipotecas con diferentes herramientas online sin costos ni desplazamientos. Asimismo a distancia se puede lograr la Ficha de Información Precontractual (FIPRE) de los préstamos o bien créditos hipotecarios más trasparentes, los que notifican al público de sus condiciones.