El color blanco, la madera, los muebles ligeros… Los entornos norteños están actualmente de moda. Hoy te diremos cuáles son las claves de su éxito, a fin de que puedas plasmar en tu casa una decoración de estilo nórdico.
Es posible que sea por la simplicidad de sus ambientes, por la delicadeza de los colores que utiliza, o bien por la calidez que transmite, mas el estilo nórdico en decoración está triunfando, igualmente en este país. Y es curioso revisar lo mucho que nos agrada la decoración norteña en España, siendo las pocas semejanzas que compartimos con los habitantes del norte de Europa, empezando por el tiempo y continuando por el modo de vida.
La cuestión es que lo norteño triunfa decorativamente hablando, en el mundo entero y España no iba a ser menos. Hoy me agradaría contarte cuáles son las claves para recrear un entorno nórdico, si bien tu casa se halle en plena meseta castellana, que para eso vivimos en un planeta global.
Decoración de estilo nórdico, sobre todo practicidad
¿Quién ha dicho que lo bonito esté reñido con lo práctico? Todos sabemos que no es de esta forma, que no están reñidos, si bien nuestro sofá, que es una belleza con un diseño fantástico, en ocasiones nos resulte un pelín incómodo… En resumen, por regla general, es posible conseguir una decoración llena de belleza que al tiempo sea práctica y ligera.
¿Quién ha dicho que lo bonito esté reñido con lo práctico? Todos sabemos que no es de esta forma, que no están reñidos, si bien nuestro sofá, que es una belleza con un diseño fantástico, en ocasiones nos resulte un pelín incómodo… En resumen, por regla general, es posible conseguir una decoración llena de belleza que al tiempo sea práctica y ligera.
Esto es lo que ocurre con la decoracion nordica, que aparte de ser verdaderamente bonita y agradable, es siempre y en todo momento limpia y despejada, muy práctica. No acostumbra a ser estridente, sino se cuida la circulación entre los muebles que, además de esto, resultan funcionales.
La luz, el tesoro más apreciado
La segunda clave que me agradaría resaltar de una decoracion nordica es ese anhelo por fortalecer la luz natural, como no puede ser más lógico. En aquellos países de largos y obscuros inviernos, los habitantes de las casas le dan una suma importancia a cada rayo solar, por lo que colocan en las ventanas cortinas ligeras (y en muchas ocasiones ni eso).
A su vez la luz artificial tiene gran importancia, con lo que las lámparas, puestas a diferentes alturas (de techo, de sobremesa, de pie, etcétera), se cuidan mucho. Las velas, que además de esto dan calidez, tienen asimismo su hueco en los entornos norteños.
El color blanco, un clásico… hasta el momento
El telón de fondo para la decoración de estilo nórdico, ha sido siempre y en toda circunstancia el color blanco. En verdad, la mayor parte de las casas poseían paredes, techos y suelos inmaculados, que se convertían en el escenario idóneo para el resto de elementos de ornamento.
Más tarde, el negro y el gris fueron los tonos escogidos para crear contrastes con muebles y objetos. Y no es que la cosa haya alterado totalmente, mas sí es cierto que el blanco deja paso a otros colores que, si bien asimismo son suaves (lo que debe ver con su interés por acrecentar la iluminación), van tomando otros matices.
Y como detalles de color, triunfan los golpes de tonos flúor, los verdes y los amarillos. Asimismo las tonalidades metálicas se hacen un hueco en las casas norteñas.
La madera, sola o bien combinada
Es uno de los elementos que no puede faltar en la decoración de estilo nórdico. La madera es la estrella, no solo en los muebles, sino más bien asimismo en los suelos y estructuras. Aún en los complementos.
Eso sí, siempre y en todo momento se trata de maderas claras, como el abedul o bien la haya, propias de aquellas latitudes. Y los acabados, muy naturales. Además de esto, si ya antes triunfaba sola, ahora la madera se combina con otros materiales para crear juegos muy decorativos: con metal, con piedra, con fibras naturales, etcétera..
Los muebles: fáciles, modulares, retro…
Ya hemos comentado la ligereza de los entornos nórdicos, que apuestan por muebles sencillos y modulares. Así, los entornos de la casa van cambiando, creciendo o bien no, conforme las necesidades de sus moradores.
Asimismo hay que resaltar el amor por lo retro y las piezas vintage que profesan las casas norteñas. Me refiero, claro está, a una pasión por lo retro de estilo norteño, con singular querencia por las sillas de diseño. Los grandes diseñadores y arquitectos que crearon sus modelos el día de hoy transformados en joyas mobiliarias, tienen un hueco en las casas nórdicas: Arne Jacobsen, Alvar Aalto, etcétera Y si no pueden ser originales, que sean reproducciones.
Y otra de las cosas que es común ver en una casa de estilo norteño, es algún artículo de estilo industrial, que asimismo está ahora de plena actualidad.
La relevancia de los textiles
Es mucha la relevancia que tienen los textiles en la decoración nórdica. En verdad, son los elementos que ponen color a los entornos. Y no solo eso, sino que los textiles aportan a hacer la casa más cómoda, lo que se transforma en algo necesario en el norte de Europa, donde tantas horas se pasa en ellas.
Una cosa que me agrada de los textiles norteños, es la belleza de los estampados geométricos, que tanto les gustan. Triángulos, franjas en zigzag al estilo Chevron, y un largo etc. de patrones y esquemas que combinan lozanía y elegancia por igual.