Es la causa más frecuente por la que llamamos a la grúa, de ahí que debemos prestarle siempre y en toda circunstancia mucha atención. Hablamos de la batería del vehículo, un componente del que depende un buen número de sistemas de tu turismo y que es conveniente que conozcas un tanto más a fondo.
¿Qué es y qué hace una batería?
Si bien responder a esta pregunta te parezca algo evidente, la verdad es que no tiene por qué razón haber una sola contestación para ella. En talleres granada, nos apuntan que una batería es un acumulador de energía, que nutre a los diferentes sistemas y componentes que precisan electricidad. Asimismo, es el componente del vehículo que nos deja ponerlo en marcha. Además, es ese dispositivo que, cuando el turismo no arranca, hace que pensemos de manera inmediata en qué momento fue la última vez que lo reemplazamos.
Muchos son los elementos del vehículo, cuyo adecuado funcionamiento depende de forma directa del buen estado de la batería, de ahí que este elemento tiene tanta relevancia y es preciso mantenerla en el mejor estado posible.
En este sentido, podríamos dividir los componentes que dependen de la batería en dos grandes bloques:
*Arranque del vehículo: la batería es un factor vital en el sistema de encendido de un vehículo. Es la que dota de la energía precisa al motor de arranque para ponerse en marcha y deja que este, por su parte, ponga en funcionamiento el motor de explosión del vehículo. Después, la batería sigue recargándose por medio del alternador, que es un generador capaz de convertir la energía mecánica en energía eléctrica. El alternador produce esa energía cuando el vehículo está en funcionamiento.
* Sistemas eléctricos y electrónicos: en este apartado nos referimos a los conocidos como usuarios del vehículo. En este conjunto se hallan, entre otros muchos, el sistema de iluminado y señalización, al lado de sistemas electrónicos como el ABS, los de control de tracción, los de dirección asistida, de alarma por cambio de carril… Asimismo pertenecen a este conjunto desde una simple radio, a los últimos sistemas para la navegación y también infoentretenimiento, sin olvidar otros dispositivos tan esenciales como los limpiaparabrisas.
En el caso del sistema de arranque del vehículo, es la batería la que da la potencia precisa para ponerlo en marcha. En lo que se refiere a los sistemas eléctricos y electrónicos, se nutren del alternador cuando el vehículo está en marcha. No obstante, si el turismo está parado, es la batería la que aporta electricidad a elementos como la radio, el cierre centralizado o bien los faros, de ahí que se puede descargar si los dejamos conectados a lo largo de un largo periodo de tiempo.
La batería asimismo, sirve como apoyo al alternador cuando el motor está al ralentí y hay múltiples usos funcionando. Por servirnos de un ejemplo, en el momento en que nos hallamos parados en un atasco de noche bajo la lluvia, como el motor del vehículo no da suficiente potencia, es la batería la que se hace cargo de que podamos ver, estar cómodos y entretenidos.
Fuente: neumaticoscobravo.com/taller-granada