Las empresas de tintorería limpian los artículos textiles que no se pueden lavar en húmedo. Algunos se posicionan como puntos de venta ‘multiservicio’ para atraer a tantos clientes como sea posible. Nuestra guía práctica te ayudará a saber como montar una tintoreria.
Investiga tu mercado objetivo
Es muy probable que tengas una combinación de clientes minoristas y comerciales.
Clientes minoristas
Tus clientes minoristas serán particulares con ropa y otros artículos textiles que deben lavarse en seco en lugar de lavarse en húmedo. Los clientes minoristas suelen incluir personas que necesitan que se limpien y planchen su ropa de trabajo con regularidad, personas que necesitan un atuendo para una ocasión especial y quizás aquellos que requieren un servicio especializado, por ejemplo, limpiar y empacar un vestido de novia o cortinas de tintorería.
Si ofreces servicios de «conveniencia», como planchado y lavado de servicios, también puedes atraer a trabajadores ocupados que no tienen tiempo para hacer estas tareas por sí mismos.
Infórmate sobre los tipos de personas que viven y trabajan en tu zona e intenta adaptar la gama de servicios que ofreces a sus necesidades.
Clientes comerciales
Parte de tu trabajo puede provenir de otras empresas que necesitan servicios de tintorería y lavandería con regularidad, como:
- hoteles, restaurantes y otras empresas de catering
- salones de peluquería y belleza, spas de salud, etc.
- empresas de alquiler de ropa, por ejemplo, alquiler de trajes y tiendas de disfraces
- otras empresas y organizaciones que entregan a su personal un uniforme o ropa de trabajo que requiera limpieza en seco
Puedes decidir ofrecer otros servicios que puedan utilizar tus clientes comerciales, como el alquiler de toallas de armario y el alquiler de ropa de trabajo.
Haz una lista de las empresas en tu zona que podrían ser clientes potenciales. Una búsqueda en Google te ayudará a encontrar sus nombres y direcciones. A continuación, puedes enviar un mensaje publicitario de tus servicios o incluso visitar algunos de ellos personalmente.
Como montar una tintorería y la competencia local
Una vez que hayas decidido quiénes podrían ser tus clientes, debes averiguar qué tan bien les sirven otras empresas. ¿Cuántas tintorerías hay en tu área (digamos, dentro de un radio de 6 km aproximadamente de tu toma de corriente)? Una exploración en Google a establecer esto. Busca sucursales cercanas de grandes cadenas especializadas e intenta averiguar si planean abrir nuevos puntos de venta en tu zona. También, verifica si alguno de los supermercados locales ofrece un servicio de tintorería (es muy probable que sea una concesión operada por una de las cadenas nacionales). Ten en cuenta que hay quien planea abrir un número significativo de nuevas tiendas en los supermercados en los próximos años y, al hacerlo, aumentar tu participación en el mercado de la limpieza en seco. Ten en cuenta, que algunas tiendas locales pueden actuar como «unidades receptoras» para las empresas de limpieza en seco que se encuentran en otros lugares. Algunos también hacen esto.
Puedes averiguar mucho sobre tus competidores, mirando sus anuncios y visitando sus puntos de venta. Anota la gama de servicios que ofrecen y los precios que cobran. Incluso podrías obtener algunas buenas ideas para servicios adicionales que tu propia empresa podría ofrecer. Observa cómo son sus puntos de venta: ¿están limpios y son modernos, o les vendría bien una actualización? ¿El personal parece amable y servicial?
Estate atento a cualquier brecha en el mercado. Por ejemplo, podrías identificar la demanda en tu área de un servicio especializado, como la limpieza y conservación de textiles antiguos.
Investigar las tendencias actuales, además de cuestiones legales y fiscales.
Decidir qué servicios ofrecer
Limpieza en seco
Además de la limpieza en seco general de la ropa de uso diario, puedes optar por ofrecer una gama de servicios especializados de limpieza en seco. Esto dependerá de tus propias habilidades (o las de tu personal) y de la variedad de equipos que tengas disponible. A continuación, se enumeran algunos ejemplos de servicios especializados de limpieza en seco que puedes ofrecer:
- Prendas de gamuza, cuero y piel de oveja, incluidas las pieles de motocicleta
- chaquetas enceradas y ropa de esquí
- artículos antiguos y de alto valor
- ropa nupcial
- sombreros
- prendas de seda
- juguetes suaves
- alfombras, edredones, fundas sueltas, cortinas y otros textiles domésticos
- limpieza (acuosa) a base de agua sin disolventes para tejidos que solo se limpian en seco
- limpieza en seco con disolventes sin percloroetileno como hidrocarburos, silicona líquida o el disolvente orgánico
También te recomendamos comprar un programa para la gestión de tintorerías como programas de ordenador para tintorerias en https://gadesl.com/programa-tintorerias/ ya que te facilitará enormemente el trabajo y el control de tu negocio
Si no sabes como montar una tintorería, nosotros te indicaremos lo esencial para que tu negocio funcione lo mejor posible.
Otros servicios textiles y como montar una tintorería
También puedes optar por ofrecer otros servicios textiles a tus clientes minoristas. Ejemplos incluyen:
- servicios generales de lavandería
- alquiler de aparatos de limpieza de alfombras
- lavado de piedra
- planchado y formado
- reparaciones (incluidas las ‘reparaciones invisibles’), alteraciones y confección general
- impermeabilización e ignifugación
- embalaje conservante
Servicios para otras empresas
Si tienes la innción de ofrecer servicios de tintorería y lavandería a otras empresas, puede resultar ventajoso ofrecerles un paquete integral para todos sus requisitos textiles. Estos pueden incluir:
- alquiler de toallas de armario
- alquiler de ropa de trabajo
- alquiler de ropa blanca
Servicios de ‘valor añadido’
La industria de la limpieza en seco es competitiva y puede decidir ofrecer a sus clientes minoristas y comerciales una gama de servicios de «valor añadido». Estos pueden incluir, por ejemplo:
- un servicio de recogida y entrega
- pedidos online
- una línea telefónica gratuita
- un esquema de fidelidad
Precio de tus servicios
Deberás elaborar una lista de precios para cubrir todos los diferentes servicios que ofreces. Probablemente establezcas precios estándar para la limpieza de diferentes tipos de artículos, por ejemplo, traje de hombre, chaqueta, pantalón, vestido, falda, etc. Las cortinas generalmente se cobran por metro cuadrado (o a veces por peso) y el precio será mayor para las cortinas forradas. El precio de la limpieza de las fundas sueltas se suele fijar en función, de si la funda es para una silla, un sofá de dos plazas o un sofá de tres plazas. Al establecer tus precios, ten en cuenta lo siguiente:
- el nivel de competencia local
- lo que cobran tus competidores por un servicio similar
- si tienes la intención de ganar clientes a tus competidores con precios bajos
- si la gente en tu área podrá pagar tus precios
Decide si cobrarás una tarifa más alta en ciertos casos, por ejemplo, si una prenda está muy sucia.
Sobre todo, debes asegurarte de que tus precios sean suficientes para cubrir todos tus costos y dejarlo con suficientes ganancias para cubrir tus propios trabajos.
Si actúas como una ‘unidad receptora’ para ciertos servicios (por ejemplo, reparación de calzado), entonces puede darse el caso de que el especialista que realmente lleve a cabo el servicio establezca el precio. Si otros puntos de venta van a actuar como unidades receptoras para tu negocio de tintorería, entonces deberás decidir cuánto se quedarán como comisión.
Descuentos y ofertas especiales
Puedes decidir ofrecer varios descuentos e incentivos a tus clientes. Por ejemplo, su lista de precios puede incluir un descuento especial si se traen dos o más trajes al mismo tiempo. También podría considerar ofrecer lo siguiente:
- descuentos para jubilados, y tal vez estudiantes: promociones llamativas como ofertas de lavar ropa en seco para personas desempleadas, que van a una entrevista de trabajo de forma gratuita pueden generar una publicidad y una buena voluntad considerables
- un programa de fidelización que recompensa a los clientes habituales
- ofertas especiales ocasionales, por ejemplo, ofertas de ‘dos por el precio de uno’
Precios comerciales
Si realizas servicios de limpieza en seco y servicios relacionados para otras empresas de forma regular, probablemente esperarán que les ofrezcas una tarifa comercial especial. Al igual que con el establecimiento de tus precios minoristas, deberás considerar cuánto cobrarían tus competidores y cuánto necesitas ganar para cubrir tus costos y obtener una ganancia razonable.
Piensa si ofrecerás servicios como recogida y entrega, y si serán gratuitos o no. Piensa en los aspectos prácticos de operar un servicio de este tipo y el costo.
Fuente: programas de ordenador para tintorerias en https://gadesl.com/programa-tintorerias/