Impuestos en una Sociedad Limitada

 

Como pagar menos impuestos en una Sociedad Limitada

Los impuestos de creación de una Sociedad Limitada

Para formar una Sociedad Limitada, solo debes hacer frente a un impuesto: el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.
Se trata de un tributo autonómico. Por lo que puede cambiar conforme la comunidad autónoma donde hayas constituido la sociedad. De todos modos, te vamos a comentar los impuestos en una Sociedad Limitada.

Además de esto, es un impuesto bicéfalo. Sí, tiene dos cabezas. O partes:

  • El impuesto sobre las transmisiones patrimoniales
  • El impuesto sobre los actos jurídicos documentados

Del primero, te puedes olvidar de momento: al crear una empresa no debes pagarlo. Sí, crear una empresa está exenta de este impuesto en todas y cada una de las comunidades autónomas.

El segundo, sí has de pagarlo. Los actos jurídicos documentados (AJD) se refiere a los documentos notariales, mercantiles y administrativos precisos para crear una sociedad.

 

Como pagar menos impuestos en una Sociedad Limitada

 

Algunos de los impuestos en una Sociedad Limitada

Las escrituras y actas notariales. Las anotaciones en registros públicos. O las letras de cambio.
Sin embargo eso no es todo. A nivel municipal, es posible que debas abonar alguno de estos impuestos o tasas

  • El impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO). Solo si tu sociedad va a dedicarse a construcciones o instalaciones que demanden licencia de obras.
  • La tasa por licencias urbanísticas y control de comunicaciones anteriores (por las licencias de obra).
  • La tasa por licencias de apertura de establecimientos, cuando tu negocio requiera un establecimiento o local. Así mismo, se debe abonar por traslados de local, ampliaciones o modificaciones del mismo local.

Como pagar menos impuestos en una Sociedad Limitada

 

¿Paga impuestos una Sociedad Limitada a la Seguridad Social?

Aclaremos una cosa: El organismo encargado de los impuestos en España es Hacienda.

Por lo que a la Seguridad Social no debes pagarle los impuestos.
Lo que sí debes abonar son las cotizaciones. Por poner un ejemplo, si eres autónomo societario, debes abonar la cuota de autónomo, que es más elevada que la cuota de un autónomo no societario (trescientos setenta y siete con ochenta y siete euros Vs. doscientos noventa y cuatro euros en dos mil veintidós).

Además de esto, si la sociedad tiene trabajadores contratados, has de abonar las cotizaciones de los sueldos.

Esas cotizaciones se aúnan al sueldo que le pagas. E incluyen conceptos como las contingencias comunes y profesionales (por enfermedades o accidentes laborales), el desempleo o la formación.

 

Como pagar menos impuestos en una Sociedad Limitada

 

Modelos para cumplimentar en una Sociedad Limitada

Estar sujeto a impuestos implica declararlos. ¡Ahí está la gracia!

A cada impuesto le toca una declaración (o múltiples). Estas son las obligaciones tributarias de una sociedad limitada

 

 

 

Declaración del impuesto de sociedades

  • Modelo 200. Es la declaración anual del IS. Se presenta del 1 al 25 de julio de todos los años cuando el ejercicio económico se corresponde con el año natural. Cuando no se corresponde con el año natural, para presentar la declaración tienes un plazo de veinticinco días naturales. Contando desde los seis meses siguientes al fin del ejercicio.
  • Modelo 202. Es una declaración fraccionada del IS. Con ella se adelanta el pago del IS anual. Se presenta en 3 tandas a lo largo del año: el primer adelanto del 1 al veinte de abril; el segundo adelanto del 1 al veinte de octubre; el tercer adelanto del 1 al veinte de diciembre.
    No todas las empresas han de presentar el modelo doscientos dos. Solo aquellas que hayan tenido beneficios en el año precedente o que sus beneficios superen los seis millones de euros.

Declaración del IVA

  • Modelo 303. Es la declaración trimestral del IVA. Se presenta 4 veces al año: el primer trimestre del 1 al 20 de abril; el segundo trimestre, del 1 al 20 de julio; el tercer trimestre, del 1 al 20 de octubre; y el cuarto trimestre, del 1 al 30 de enero del siguiente año.
  • Modelo 390. Es el resumen anual del IVA. Es un modelo informativo, por lo que no se paga nada. Se trata solo de informar a Hacienda de lo que has declarado a lo largo del año en las declaraciones trimestrales del modelo trescientos tres.

Declaración de las retenciones de IRPF

Si bien una sociedad no tributa por el IRPF, sí tiene obligaciones que cumplir con este impuesto.

Este es el caso cuando tienes empleados con nómina, empresas que les emiten facturas con retención, un local de negocio alquilado o logra rendimientos de capital mobiliario (reparto de dividendos o intereses generados por cuentas corrientes, entre otros muchos).

 

Como pagar menos impuestos en una Sociedad Limitada

 

En estos supuestos, las declaraciones a presentar son las siguientes

  • Modelo 111. Con este modelo declaras las retenciones que has aplicado en las nóminas de tus trabajadores y las que te han aplicado otros profesionales o empresas en sus facturas de distribuidor. Es una declaración trimestral. Su calendario: del 1 al 20 de abril; del 1 al 20 de julio; del 1 al 20 de octubre y del 1 al 20 de enero.
  • Modelo 115. Es para declarar las retenciones aplicadas, al alquiler del local donde tu sociedad efectúa la actividad. Su presentación, así mismo es trimestral y sigue exactamente el mismo calendario que el modelo ciento once.
  • Modelo 123. Con este modelo declaras las retenciones de los rendimientos de capital mobiliario (si los hay, claro). Su presentación puede ser trimestral (para autónomos y pequeñas y medianas empresas) o mensual (para grandes empresas, que son aquellas que facturan más de seis millones de euros al año).

Estos 3 modelos tienen su pertinente resumen anual, esto es, declaraciones informativas como las del IVA.

Son el modelo ciento noventa para el modelo ciento once. El modelo ciento ochenta para el modelo ciento quince. Y el modelo ciento noventa y tres para el modelo ciento veintitrés.

Declaración del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados

A estos dos impuestos les toca dos modelos distintos:

  • El modelo seiscientos para el impuesto de transmisiones patrimoniales.
    • El modelo seiscientos uno para el impuesto sobre actos jurídicos documentados.
    Recuerda que es un impuesto cedido a las comunidades autónomas (salvo Ceuta y Melilla) y que es la consejería de Hacienda de cada autonomía la que lo administra (y no la Hacienda estatal).

 

Además ahora te dejamos información de como pagar menos impuestos en una sl https://apfconsultores.es/como-pagar-menos-impuestos-sociedad-limitada/