La imprenta es un procedimiento mecánico destinado a reproducir textos y también imágenes sobre papel, lona u otros materiales. En su forma tradicional, consiste en aplicar una tinta, normalmente oleosa, sobre unas piezas metálicas para transferirla al papel por presión. Este procedimiento empezó de forma artesanal, su implantación a mediados del siglo XV llevó consigo una revolución cultural.
Con la evolución de diferentes tecnologías, se ha conseguido diferentes métodos de impresión y reproducción. Desde la imprenta en valencia podemos encontrar varios métodos y reproducciones, como pueden ser: la flexografía, la serigrafía, el huecograbado, la fotografía electrolítica, la fotolitografía, la impresión offset, la xerografía y los métodos digitales.
Historia de la imprenta
En la Edad Media se empleaba la xilografía en Europa para publicar panfletos promocionales o políticos, etiquetas, y trabajos de pocas hojas. Para efectuarlas se trabajaba el texto en hueco sobre una tablilla de madera, incluyendo los dibujos. Era un duro trabajo de artesanía. Una vez confeccionada, se acoplaba a una mesa de trabajo, también de madera, y se empapaban de tinta negra, azul o roja (solo existían esos colores). Después se aplicaba el papel y con un rodillo se fijaba la tinta.
Cada impresor fabricaba su propio papel, estampando una marca de agua a modo de firma de impresor. De este modo, era como se conocía sus trabajos.
Imprenta en Valencia y la Impresión digital
Nuevos horizontes se desplegaron con la llegada de la impresión digital. El ahorro de tiempo y los costos ofrecidos por las nuevas técnicas digitales valen asimismo para la industria editorial que se favorece de la velocidad y extensas posibilidades que la impresión digital ofrece:
Inversión optimizada: uno de los mayores inconvenientes de la industria editorial es que si el volumen de tirada de un libro no es rentable, ese libro jamás va a ser publicado. Ahora con la impresión digital, las tiradas cortas pueden ser rentables, dejando de este modo una mayor «democracia de publicación».
Aparte de los beneficios directos, la impresión digital nos abre un nuevo mundo: gracias a ella es posible mandar pedidos por mail, imprimir online, copiar textos en cuestión de segundos, hacer comunicaciones veloces y usar formatos universales como el PDF.
Cual la importancia para la sociedad de la imprenta en valencia
Hoy en día, la imprenta no es empleada solo para la impresión de libros. Sus usos son múltiples. Desde la impresión de folletos, revistas y carteles hasta cualquier género de medio impreso con fines promocionales. Además de esto, a ello se le agrega un factor que asimismo es relevante: el impacto visual.
Al contrario de lo que se hacía en el pasado, la información que recibimos es un tanto excesiva. Por tal motivo, sin importar lo más mínimo el medio por el que se reciba el mensaje, es preciso captar la atención del usuario. Para conseguir esta finalidad, debe trabajarse en la apariencia física y visual del elemento, una actividad en la que la imprenta cumple un rol esencial. No obstante, es posible que no se logren los resultados pensados si no se recurre a la ayuda de especialistas. Por esta razón te recomendamos la imprenta profesional en Valencia, ida2.
El futuro de la Imprenta
Con la aparición de la tinta electrónica y los conocidos ebooks se ha conseguido que ya no sea preciso imprimir un libro para poder repartirlo y por lo tanto leerlo.
Asimismo, hay que destacar el papel de Internet como gran medio para repartir información mediante páginas web y mail, reemplazando muy frecuentemente al empleo tradicional del papel en campos como la prensa escrita o el correo postal. Por tales razones el empleo de la imprenta ha disminuido, e inclusive campañas ecológicas invitan a no producir desechos imprimiendo material que puede ser visto o leído en dispositivos digitales, produciendo una mayor conciencia sobre lo que va a ser impreso.