Adquirir un crédito para una casa, es una actividad peligrosa no capacitada para desinformados. En los últimos meses, la competencia de los bancos para captar a los clientes que precisan financiación hipotecaria para adquirir su primera residencia, se está acrecentando de forma notable. De los disuasivos diferenciales por sobre los 2 puntos porcentuales, se pasa a diferenciales del 1,65 por ciento sobre el euríbor.
No obstante, el género de interés variable no lo es todo. Hay que examinar otro género de peculiaridades y cláusulas hipotecarias para poder atinar en la contratación de una hipoteca. Habitualmente, la mejor hipoteca no es la de menor género de interés nominal.
Aprender a cotejar los diferentes préstamos hipotecarios que ofrece el mercado, es indispensable si no deseamos tener desazones en un futuro con las cuotas de nuestra hipoteca. Aquí, entra en Fercogestion pues te vamos a dar las claves de la elección inteligente de la financiación con garantía real.
Lo primero, informarte
Para saber adquirir, hay que saber qué sepas cotejar y el préstamo hipotecario es un producto financiero mucho más difícil y peligroso de lo que el usuario pensaba. Dejar esta resolución económica trascendental para el bienestar de la familia a cargo del banco, es cuanto menos, imprudente.
El mejor consejo que uno puede percibir es el siguiente: si no estás presto a dedicarle múltiples días a aprender los fundamentos del préstamo hipotecario, mejor no solicites una hipoteca. Expones todo tu presente patrimonio y el de tus posibles avalistas. Para formarte, está la guía editada por el Banco de España, algo escorada a los intereses de los bancos.
Una vez tenemos las nociones precisas y no ya antes, llega el instante de cotejar hipotecas. Utilizar un comparador actualizado y con diferentes filtros es considerablemente más útil que ir de oficina en oficina. Hay que tener claro que las mejores hipotecas por género de interés pueden, o no estar a nuestro alcance por solicitar requisitos que no cumplimos, o no resultarnos interesantes por los productos socios o bien letra pequeña del tipo cláusulas suelo. Para esto no queda otro antídoto que ir ficha por ficha y examinar lo que solicita y lo que ofrece.
De qué forma seleccionar y contratar
Una vez hemos equiparado las hipotecas y elegido las que nos parecen mejores y están a nuestro alcance, llega el instante de ahondar, leyendo la Ficha de Información Precontractual (FIPRE) de cada una de ellas. Nos ofrece una información general no vinculante, aunque orientativa de lo que acabaremos pagando.
El proceso de contratación de una hipoteca, acostumbra a llevar más de un mes, entre que entregamos la documentación actualizada al banco, se aprueba la hipoteca, se tasa la residencia y se prepara toda la documentación para firmar ante notario.
Lo aconsejable, por lo menos hasta la tasación, es pedir la financiación a múltiples bancos al unísono (como referencia, por lo menos a tres). Nos deben dar la Ficha de Información Adaptada (FIPER), documento que ya va a nuestro nombre y contiene las peculiaridades básicas del préstamo hipotecario que hemos pedido.
Una vez un banco o bien múltiples hayan aprobado la operación, deberemos decidirnos por el que mejor condiciones nos ofrezca y valorar. Si la tasación sale suficiente, llega el instante de solicitar la oferta vinculante y revisar que lo aprobado se ajusta a lo que nos anunciaron en el FIPER. De no ser de esta forma, valorar la firma de las otras hipotecas aprobadas.