¿Qué son las plataformas flotantes?

El agua ocupa aproximadamente el 71 por ciento de la superficie de la Tierra, y la gran mayoría de este espacio permanece sin utilizar. Afortunadamente, hoy en día, con mejores equipos y mejores herramientas de ingeniería, los ingenieros ahora pueden construir plataformas de trabajo flotantes . Estas plataformas flotantes, también conocidas como diques flotantes, se pueden utilizar para:

  • Relajante

  • Pasaje flotante

  • Herramientas y equipos de sujeción

  • Pescar

Las plataformas flotantes o los muelles, pueden ser de cualquier tamaño y, además de las aplicaciones comerciales , también pueden ser utilizados por los propietarios de viviendas que residen cerca de vías fluviales para relajarse, atracar su barco o pescar. Las plataformas flotantes pueden ser permanentes o temporales, según el motivo por el que se instalen. Con mejores técnicas de ingeniería y materiales mejorados, la construcción de plataformas flotantes se ha vuelto relativamente fácil de ayudar con la instalación. La otra característica de las plataformas flotantes, es que no están incrustadas en el lecho de agua y, por lo tanto, no causan ningún problema ambiental. También se pueden mantener más fácilmente.

 

 

 

 

Plataformas flotantes simples

En términos simples, una plataforma flotante se mantiene flotante en el agua porque está construida sobre espuma encapsulada y/o sostenida por tambores herméticos. En la mayoría de los escenarios, una pasarela unirá la plataforma flotante con la orilla del mar. Las plataformas de trabajo flotante, suelen seguir el movimiento de las olas, lo que las hace adaptables a todo tipo de aguas. Para evitar que la plataforma flotante, se mantenga en su lugar mediante cables o cadenas que están conectados a postes incrustados en el suelo. Los muelles flotantes se encuentran con frecuencia en los puertos deportivos y, a menudo, se utilizan para asegurar embarcaciones.

 

 

 

 

 

Beneficios de las plataformas flotantes

  • Te brinda espacio adicional para actividades personales, como relajarte, pescar y atracar tu bote.

  • Te permite almacenar equipos livianos, como muebles de playa, parrillas para barbacoa y equipos asociados (pero estos deben estar bien amarrados o pueden caer al agua con el movimiento de las olas).

  • La mayoría de los diseños modulares no se parten, agrietan ni pudren y soportan agua dulce y salada durante largos períodos de tiempo.

  • Son relativamente fáciles de construir en un corto período de tiempo.

  • Puedes pedir muelles personalizados del fabricante para satisfacer tus necesidades. Las plataformas de trabajo flotantes están disponibles en muchos estilos, diseños, colores, alturas y otros accesorios.

  • La mayoría de las plataformas flotantes más nuevas, tienen una superficie antideslizante que te permite caminar sobre ellas sin temor a resbalar en la plataforma mojada.

  • Las plataformas flotantes, también están diseñadas con materiales que no transfieren calor a tus pies en un día caluroso.

  • Incluso, puedes tener plataformas flotantes que tengan una barandilla de cuerda lateral para ayudarte a caminar sin miedo a caerte al agua.

 

 

Las plataformas flotantes o los muelles, pueden ser de cualquier tamaño y, además de las aplicaciones comerciales

¿Cómo funcionan los muelles flotantes?

Las plataformas flotantes, están diseñadas de tal manera que no se hunden sino que permanecen flotantes. Sin embargo, se mueven sincrónicamente con los movimientos naturales del agua. Por lo tanto, la plataforma de trabajo flotante subirá y bajará según cambie la marea. En todos los casos, la construcción de la plataforma flotante está unida a la orilla del mar a través de una pasarela. Al realizar el mantenimiento, cada segmento se puede quitar y volver a colocar sin problemas.

En áreas donde las aguas tienden a ser agitadas, la plataforma flotante puede tener pontones herméticos que permiten que la plataforma flotante completa permanezca suspendida en la superficie del agua. Los pontones son duraderos, estables y resistentes, e incluso cuando el tambor está dañado o perforado, toda la plataforma permanecerá a flote.

¿Cómo se establece una plataforma flotante?

Hay cuatro opciones para construir una plataforma flotante:

  • Puedes comprar una plataforma flotante usada. A menudo están a la venta por parte de un propietario, o puede visitar los puertos deportivos. Sin embargo, antes de comprar una plataforma usada, debes asegurarte de que satisfaga tus necesidades, no esté dañada y funcione. 

  • Puedes tener uno profesional para construir una para ti. Al hacer esto, puedes tener una que satisfaga todas tus necesidades, incluida la forma, el tamaño, el color y cualquier otro accesorio aplicable.

  • Puedes hacer una tú mismo si eres bueno con tus manos. Hoy en día, la construcción de plataformas flotantes se puede construir fácilmente a partir de piezas modulares, pero aún debes tener una idea de lo que estás haciendo.

  • Puedes solicitar una plataforma flotante hecha en fábrica, y la empresa puede instalarla en el agua por ti o hacer el resto tu mismo. Esto elimina una cantidad significativa de mano de obra y costos. Instalar una plataforma flotante modular, no es tan difícil siempre que tengas algunas herramientas básicas. La única desventaja de comprar una plataforma flotante prefabricada, es que no puedes personalizarla según tus necesidades.

 

 

 

 

¿Debo contratar a un instalador profesional?

Para la mayoría de las personas, contratar a un instalador profesional cómo https://marineluxury.es/plataforma-flotante/ es la mejor manera de construir una plataforma de trabajo flotante. Esto te permite personalizar la plataforma y no tendrás que preocuparte por el equipo, las herramientas y los colores. Un instalador experimentado, se ocupará de todos los problemas e incluso te ofrecerá consejos sobre el mantenimiento.

El costo

El costo de instalar un muelle flotante, depende del tamaño, cantidad de tambores, tipo de material y otros accesorios, como la pasarela. 

¿Cuánto durará una plataforma flotante?

La longevidad depende del material, tipo de mantenimiento y clima. En general, si mantienes bien la plataforma, no hay razón para que no dure un par de décadas. 

Una de las cosas que debes tener en cuenta al construir una plataforma flotante, es el tipo de material. Seleccionar el material correcto, es importante ya que afectará la longevidad de la plataforma y el mantenimiento que conlleva. Los materiales utilizados para construir plataformas flotantes, incluyen madera, plástico y aluminio. El plástico es la mejor opción ya que es duradero, fácil de instalar y económico. Si bien es posible que no tenga la estética de la madera, el plástico durará mucho más que la madera y no se dañará fácilmente con el agua, el sol o los insectos. Finalmente, antes de comenzar a construir una plataforma flotante, verifica si se requiere un permiso. Consulta con la Cámara de Comercio Local qué tipo de permiso necesitarás

 

Conclusión

Si estás considerando instalar una plataforma flotante en tu hogar, el mejor consejo es hablar con un experto en muelles. Hay varios tipos de diques flotantes y el principio de diseño es diferente para todos ellos. Lo que quieres es algo que dure, que sea fácil de mantener y asequible.