Los consultores empresariales, casi nunca utilizan la palabra «problema»; en cambio, hablan de oportunidades para mejorar el valor. Pregunta en cualquier consultoria empresarial qué hacen y probablemente dirán «Estoy en el negocio de las soluciones». Los consultores de empresas pueden agregar valor a tu empresa , pero debes saber cuándo y por qué contratarlos. Existe una amplia gama de problemas empresariales, para los que los consultores pueden proporcionar soluciones, y te aportarán diferentes ideas a la mesa.
Tipos de consultores
Los consultores empresariales, generalmente pueden agregar valor en cinco áreas principales de tu negocio.
Gestión y estrategia de una consultoría empresarial
Los consultores cualificados, deben tener un conocimiento profundo de tu mercado en particular y ofrecerte las mejores prácticas de tu industria (o incluso de otras industrias) a tu empresa. Si estás buscando expandir tus mercados geográficamente, ampliar tu cartera de productos, reorganizar tu empresa para promover la eficiencia y la rentabilidad, comprar un competidor más pequeño o aumentar tus capacidades generales, entonces contratar a un consultor experimentado en gestión / estrategia puede tener perfecto sentido. Existen empresas, muy conocidas por ayudar a los clientes a desarrollar y ejecutar mejores estrategias.
Operaciones y procesos
¿Quieres mejorar la calidad y la eficiencia de tus procesos de producción? Un consultor de operaciones como APF puede ayudarte a crear e implementar una nueva forma de hacer precisamente eso. Algunos consultores, se especializan en la reingeniería de procesos comerciales, lo que significa que ingresan y trazan un mapa de sus procesos existentes, analizan oportunidades para reducir la cantidad de pasos en ese proceso, mientras se mantiene la calidad, y rediseñan sus procesos de una manera que reduce los pasos. Otros consultores, son expertos en sistemas de control de calidad y pueden ayudarte a realizar cambios que reducirán los defectos.
¿Necesitas mejorar la satisfacción general de tus empleados, reclutar a los mejores talentos y retener a tus mejores empleados? Los consultores de recursos humanos, se especializan en desarrollar estrategias de compensación que se alinean con tus objetivos empresariales generales, capacitar y desarrollar a tu gente en áreas como la comunicación empresarial y el liderazgo. Pueden ayudarte a mejorar la retroalimentación y la evaluación relacionadas con el desarrollo de tu equipo, haciendo que tus empleados trabajen de manera más inteligente.
Una consultoría empresarial, es el apoyo o la solución que necesitas en tu empresa, cuando te encuentras atascado en un punto sin saber cual es la mejor solución y poder ir solucionando los imprevistos.
El Marketing
Ya sea, que necesites un nuevo logotipo para tu empresa, una nueva posición en el mercado para una de tus marcas o una nueva estrategia de redes sociales para interactuar con tus clientes, los consultores de marketing pueden ayudarte. Pueden ofrecerte una chispa creativa cuando tu propia gente se haya quedado sin ideas, permitiéndote ver lo que otras empresas han hecho para atraer más clientes.
Consultoría empresarial, razones para contratar una
Ahora que conoces los principales tipos de consultores, ¿por qué necesitarías contratar uno? Aquí hay cinco razones comunes.
Contrata Conocimiento
No tienes los recursos humanos que necesitas, porque alguna persona interna renunció o tu personal se redujo drásticamente, por lo que contratar un consultor para un proyecto o de manera temporal puede llenar el vacío hasta que se encuentre una persona interna a tiempo completo. No tendrás que convertir a un consultor en un empleado de tiempo completo, por lo que es una opción muy interesante cuando quieres variabilizar tus gastos.
Maneja el cambio
Los consultores, son expertos en fomentar el cambio en las organizaciones, por lo que si tu empresa está plagada de disputas internas sobre cambios inminentes, contratar a un consultor puede romper el atasco. Los consultores, saben que a menudo son contratados para cobertura política y cargarán con la culpa de cambios impopulares, como la reducción de personal y otras medidas de reducción de costes.
Enseña e implementa las mejores prácticas
Los consultores, suelen ser los principales expertos en los campos en los que trabajan. No sólo tienen experiencia académica y teórica, sino que también han trabajado directamente con empresas líderes para implementar el cambio. Si deseas las mejores prácticas en administración los consultores son la mejor fuente disponible. ¿Por qué intentar inventar una mejor práctica cuando los consultores ya han implementado algunas con varios clientes?
Infundir creatividad
Los consultores, tienen una nueva perspectiva de tu negocio, por lo que contar con una persona externa que venga y ofrezca ideas, puede ser de gran ayuda. A veces, tu personal interno está demasiado cerca de tu empresa y no tiene la perspectiva para examinar el panorama general de tu mercado, pero los consultores pueden compartir información valiosa que impulse tu pensamiento creativo interno.
Impartir formación
Puedes contratar a consultoria empresarial APF Consultores, para compartir conocimientos sobre casi cualquier cosa. Los consultores son instructores natos, por lo que son una opción natural para mejorar y apoyarte en tu empresa en casi cualquier área. Un buen consultor, combina la teoría y la práctica, y esto puede aportar un gran valor a tu empresa.