Estoy aquí para compartir contigo las características del café de Brasil que debes saber sobre este café. Algunas de ellas pueden sorprenderte.
El productor más grande del mundo
No estamos hablando del tamaño del país. La producción de café de Brasil es enorme. El país es responsable de aproximadamente un tercio de la producción de café a nivel mundial (lo que lo convierte en el mayor productor y exportador de café con diferencia). En 2015, eso sumó 36,89 millones de sacos de 60 kg. ¿Te imaginas cuántos cafés hace eso?
Por lo tanto, el comportamiento de la producción y el mercado del país tiene un efecto dominó en los precios del mercado internacional, lo que significa que una sequía en Brasil puede provocar aumentos en los precios del café en todo el mundo.
Esto ha llevado a muchos amantes del café a creer que el énfasis de Brasil en la cantidad hace que los productores se olviden de la calidad y dificulta que los productores brasileños comercialicen sus granos. Lo que me lleva al siguiente punto…
Características del café de Brasil
La mayoría de la gente, va a Brasil en busca de granos para mezclas de espresso. Y no hay nada de malo en eso. Sin embargo, este país, una y otra vez, ha producido cafés de grado especial.
Además, los orígenes únicos de Brasil no son solo “adecuados”. Son cafés distintivos de alta calidad. Por lo general, los brasileños poseen una dulzura intensa en forma de notas de caramelo y chocolate, grandes cuerpos y una acidez relativamente baja.
Esta baja acidez, es lo que a veces hace que las personas subestimen la calidad de una taza brasileña; sin embargo, toma un segundo sorbo y encontrarás que este perfil de sabor es sorprendentemente bueno.
Estoy aquí para compartir contigo las características del café de Brasil
Café Seriamente Diverso
¿Sabes lo que acabamos de decir acerca de que el café brasileño es variado? Lo decimos en serio. Con catorce importantes regiones productoras de café repartidas en siete estados, los granos de Brasil son una mezcla diversa. Echa un vistazo a la información de tus bolsas de café; puede encontrar que su café es de Minas Gerais (Sul de Minas, Cerrado Mineiro, Chapada de Minas, Matas de Minas), São Paulo (Mogiana, Centro-Oeste), Espírito Santo (Montanhas do Espírito Santo, Conilon Capixaba), Bahia (Planalto da Bahia, Cerrado da Bahia y Atlantico Baiano), Paraná (Norte Pionerio do Paraná), Rondonia o incluso Río de Janeiro.
Y con tantas áreas productoras de café, encontrará una amplia gama de variedades tradicionales y experimentales que se cultivan: Bourbon, Mundo Novo, Icatú, Catuaí, Iapar, Catucaí y más.
Luego están las propias fincas, que van desde pequeñas plantaciones familiares de menos de 10 hectáreas hasta grandes latifundios de más de 2000 hectáreas.
Con tanta variedad, seguramente encontrarás un café que te encantará.
Productos naturales y características del café de Brasil
La mayoría de los cafés brasileños son naturales (sin lavar) o despulpados naturales (semilavados). Un método de procesamiento natural significa que, después de recolectar las cerezas de café, se secan tal como están, sin quitarles la piel ni el mucílago.
Entonces, ¿por qué es importante? Bueno, el procesamiento natural es difícil de hacer sin dañar los granos, pero puede agregar un cuerpo sustancial, dulzura, suavidad y complejidad al perfil del café.
Y el clima de Brasil, con escasas precipitaciones y largos períodos de sol, hace que el país sea perfecto para el procesamiento natural.
Un sistema de clasificación complejo
En comparación con los sistemas de clasificación de café de la mayoría de los países productores, Brasil tiene uno muy detallado. Los cafés se clasifican según la clasificación de la pantalla, el color y la cata. Esto lleva entonces a que sean calificados, de mejor a peor, como estrictamente suave, suave, duro, riada, rio y rio zona.
Si quieres probar los mejores granos de Brasil, puedes comprar cafe brasilero en https://cafesgranell.es/es/59-brasil
Ahora que sabes más sobre los cafés brasileños y sus perfiles únicos, espero que les des una oportunidad. Ya sea que estés catando, tostando o simplemente eligiendo un café en una cafetería, tienen mucho que ofrecer.