En este artículo, veremos las diferencias y semejanzas de dos de las opciones en contactología más avanzadas para el queratocono: las lentes híbridas y las lentes esclerales.
Hoy día, en la mayor parte de los casos de queratocono, la primera lente que nos viene a la cabeza para amoldar es una RPG corneal. Se procuran adaptaciones con lentes normalmente de pequeño diámetro cuando nos encontramos frente a una ectasia centrada y de diámetros mayores cuando el ápex del cono esta alejado, llegando a diámetros de 10.50- 11.00 mm cuando tenemos DMP.
Todos y cada uno de los profesionales que están habituados a tratar con estos pacientes, saben de la complejidad de amoldar lentes RPG en corneas irregulares. No es nada simple, lograr que la lente tenga un comportamiento conveniente. Es frecuente, que sea complicado lograr un buen centrado y la claridad apical suficiente, a fin de que no se causen desgastes y que a su vez no se deteriore la calidad visual. Desde hace años, existen otras alternativas a las RPG corneales, y son lentes que procuran su apoyo primordialmente en la esclera, buscando un mejor centrado y mayor confort.
Y estas dos propiedades, son las primordiales ventajas que tienen tanto las lentes híbridas, como las esclerales respecto a las lentes RPG corneales. La otra gran ventaja, es la calidad visual que se alcanza con ellas, siendo normalmente algo mejores que con RPG corneales. Las desventajas, con respecto a las lentes RPG quizá sean la manipulación de las lentes (más compleja tanto en esclerales como híbridas siendo preciso el empleo de ventosas) y el intercambio lagrimal, el que se ve reducido cuanto mayor es el diámetro de la lente y que hay que tener en cuenta en el momento de amoldar esta clase de lentes de contacto.
Las lentes híbridas, consisten en una zona central de la lente en material recio gas permeable, en el caso de Clearkone es HDS cien, y un faldón blando de un material hidrofílico (Synergeyes ya trabaja en el faldón en hidrogel de silicona que y tiene en su diseño Duette y en Duette Multifocal). Esta combinación, tiene la meta de administrar la comodidad de las lentes blandas unido a la calidad visual de las RPG corneales, puedes adquirirlas online en la página web de lentillas a domicilio.
Las lentes esclerales son lentes RPG de diámetro grande (sobre doce,50 mm) las que tienen apoyo escleral. Cuanto más diámetro, mayor apoyo escleral y menos apoyo corneal. Las lentes de diámetros de sobra de 15mm deben respaldar únicamente en escleral, con claridad corneal. En cambio las lentes esclerales que se amoldan más frecuentemente son de diámetros entre 12,60 y 14,40, las que tiene un apoyo en la córnea medio periférica, para conseguir claridad en el limbo y apoyo de nuevo en la esclera.
Entre los inconvenientes en la adaptación de lentes esclerales ( y cuanto mayor diámetro más frecuente) es la indentación de la lente en esclera. complicando la extracción de la lente del ojo. Ciertos fabricantes solventan este inconveniente con fenestraciones que evitan la adherencia de la lente. Mas como todo, estas fenestraciones tienen sus desventajas, entre otras muchas la capacitación de burbujas bajo la lente y el acumulo de depósitos en torno a la fenestración, que son bien difíciles de adecentar.
Las lentes híbridas y las lentes esclerales, hasta diámetros de 15.50 mm pueden ser una buenísima opción en la mayor parte de queratoconos, y sobre todo en aquellos, en los que no logramos éxito con las opciones tradicionales.
En suma, tenemos muchas opciones de adaptación de lentes para pacientes con queratocono y no deberíamos ajustarnos a las opciones alternativas tradicionales. Es verdad que este género de lente de diámetros grandes atemoriza la primera vez (prácticamente más al profesional que al paciente) mas habitualmente, nos solventan adaptaciones que nos traían de cabeza.