Para que la tinta de las calcomanías, no se diluya cuando las humedezcamos echando a perder todo el trabajo, debemos barnizarlas una vez seca la tinta. Se suelen dejar secar como mínimo un día antes de barnizar, dos si las calcomanías se han impreso a mucha resolución. Cuando las calcomanías están bien secas las barnizaremos de distintas maneras:
*Con un barniz acrílico en spray. Es la forma más normal de barnizarlas. Debe de ser acrílico, porque es más delicado con la tinta que los barnices sintéticos. Normalmente con dos o tres pasadas, es bastante para proteger nuestras calcomanías, cargando poco y dejando secar bien en cada pasada. Lo mismo que cuando pintamos, preferimos dar cuatro pasadas finas que una muy cargada, ante todo en las maquetas de aviones.
*Aplicando barniz a pincel. La técnica con más riesgo, porque no todos los papeles admiten que se barnice con pincel sin estropear la tinta. Puedes probarlo con dos tipos de barniz, la cera barniz «Bosque Verde», y el barniz acrílico satinado de Vallejo. En los dos casos, a pesar de pasar el pincel suavemente sobre una tinta completamente seca, los dos barnices se la llevan, sobre todo el primero. El barniz de Vallejo es bastante más respetuoso con la calcomanía aun sin que los resultados sean buenos.
*Barniz aplicado con un aerógrafo. Hasta ahora solo hemos trabajado con dos tipos de barniz de esta manera:
–El barniz acrílico Vallejo. Plasmado con aerógrafo sin diluir, no ataca a la tinta de las calcomanías, al aerógrafo le cuesta sacarlo porque es muy espeso, pero cubre muy bien. El problema es, que debido a su densidad deja translúcidas a las calcomanías transparentes, y ante todo muy gruesas., por lo que al colocarlas sobre el avión se nota mucho salto entre la decoración y la calcomanía. A su favor he de decir, que las calcomanías quedan indestructibles, las puedes tomar con la mano, estirar, lo que sea, y ni se inmutan.
–El barniz «Bosque Verde» aplicado con aerógrafo, es el que mejor resultado da. Las primeras pasadas deben ser muy ligeras, porque de lo contrario ataca la pintura y la diluye. Calculamos que son 3 ó 4 manos, la última con sentimiento pero sin pasarnos, con tres queda muy bien, pero un poco delicadas a la hora de colocarlas.
Entre una mano y otra de barniz, debemos esperar que sequen bien. Cuanto más finas sean las capas de barnizado, más tendremos que aplicar pero antes secaran. Si las capas son finas, dejando secar un día entre una capa y otra está bien. Y después de la última, dejarlas dos o tres días secando totalmente.
Hacer calcomanías al agua caseras no es fácil ni difícil, solo tendremos que ser un poco cuidadosos en cada paso y hacer pruebas. Normalmente salen bien a la primera, pero si no es así no ocurre nada, saldrán mejor en otra ocasión.
Fuente: Maquetas y modelismo
Dejar una contestacion
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.