Imprenta en Valencia su historia y evolución

La imprenta es un procedimiento mecánico destinado a reproducir textos y también imágenes sobre papel, lona o otros materiales. En su forma tradicional, consiste en aplicar una tinta, normalmente oleosa, sobre unas piezas metálicas, para transferirla al papel por presión. Si bien empezó como un procedimiento artesanal, su implantación a mediados del siglo XV llevó consigo una revolución cultural. Y así damos introducción a la historia de la Imprenta en Valencia.

Impresión en valencia

La aparición de la imprenta en Valencia

Valencia es la cuna de la imprenta de España por varios motivos. Primeramente, la tradición, al menos artesanal, de unas producciones valencianas vinculadas al sector de la imprenta y las artes gráficas.
Documentalmente sabemos que en aquel tercio final del XV los negocios de impresión, edición y venta de libros en Valencia eran bastante frecuentes, puesto que Felip Vitzland, heredero del finado Jacob Vitzland y los dos encargados de la Gran Compañía Comercial de Ravensbug, litiga en 1476 por un contrato firmado en el mes de enero del año precedente entre su hermano, Jacob, y el comerciante veneciano Berniço por una partida de papel que por su volumen solo podía destinarse a actividades industriales.

La fabricación valenciana de juegos de cartas era tan relevante que los apasionados (y en la actualidad los coleccionistas) preferían los cartas de valencia sobre cualquier otra.
Pero no únicamente los cartas tenían relación con las artes gráficas: la serigrafia era un sistema de estampación muy conocido por determinados profesionales, por servirnos de un ejemplo los ceramistas, desde los tiempos de la dominación árabe.

Invención de la imprenta y su impacto en la historia

Actualmente conocemos muchas empresas que se dedican a la impresión de todo tipo de materiales. hacer una búsqueda para encontrar la mejor puede se difícil. Así que, si buscas una imprenta profesional y seria, te recomendamos ida2 – Imprenta valencia. 

Esencialmente la invención de la imprenta hizo posible la multiplicación de textos en la Edad Media, cuando la edición de libros estaba muy limitada, revolucionó la cultura al ampliar el número de lectores potenciales al multiplicar el número de libros y reducir su costo, con lo que la alfabetización recibió un impulso enorme, jamás visto hasta ahora.

La imprenta supuso la revolución contra los poderes absolutos (monarquías y también iglesia) puesto que extendió el conocimiento, algo que estos poderes guardaron para sí mismos a lo largo de los diez siglos que duró la Edad Media.

Imprenta en España

La imprenta llegó a España con determinado retraso con respecto a otros países de Europa, debido principalmente a la situación periférica de la península ibérica. La primera imprenta se instaló en España en Segovia en el año 1472 a instancias de Juan Arias Dávila, el Obispo de Segovia, quien para otorgar obras impresas a los pupilos del Estudio General de Segovia hizo trasladarse a la ciudad al impresor Juan Párix (Johannes Párix), proveniente de Heidelberg (Alemania), unos diecisiete años después que Johannes Gutenberg sacara a la luz su primer libro impreso, las Sagradas Escrituras de Gutenberg.
imprenta valencia

Actualidad de la imprenta en valencia

Hoy en día, la imprenta no es usada solo para la impresión de libros. Sus usos son múltiples. Desde la impresión de folletos, revistas y carteles hasta cualquier género de medio impreso con fines promocionales. Además de esto, a ello se le agrega un factor que asimismo es muy relevante: el impacto visual.