La Gargantilla o Collar Choker

Desde la antigüedad hasta hoy, el estilo corto que se abraza al cuello ha tenido admiradores.

La gargantilla, un estilo de joyería que abraza el cuello, parece estar en una nueva ola de popularidad.

Su aparición en las pasarelas de mujeres, hombres y alta costura y en los libros de estilo del mundo de la moda se presentó en el resumen anual de 2021 de Tagwalk, un motor de búsqueda que rastrea las tendencias de la moda. Señaló que el uso de gargantillas había aumentado un 25,6 por ciento en comparación con el año anterior. Por lo que la moda, se inclina hacia un collar choker.

Y el estilo ocupó un lugar destacado en las colecciones de joyería fina y bisutería de la primavera de 2022 de Chanel, Dior, Coach y otros.

 

que es un choker

 

El choker collar

Chanel presentó una gargantilla con incrustaciones de diamantes de Chanel, que tiene un cierre deslizante que se ajusta para adaptarse a diferentes circunferencias del cuello.

Chanel, por ejemplo, ofreció una gargantilla bouton de camelia de oro blanco de 18 quilates con incrustaciones de diamantes, con el motivo de camelia característico de la casa, por $ 38.400. El collar tiene un broche deslizante que se ajusta para adaptarse a diferentes circunferencias del cuello.

Varios estilos menos costosos se incluyen en la gama de bisutería de la primavera de 2022 de Chanel, incluida una cadena de doble hilo con acabado dorado con C entrelazadas de resina blanca ($ 775) y lo que la etiqueta llamó su gargantilla Pearls Cascade, hecha con cuentas de vidrio, pedrería y resina ( $1.475).

Dior también ofreció varios estilos de gargantillas en su sitio web, incluido lo que llamó una gargantilla D-Punkish «audaz y asertiva» en metal con acabado dorado con más de 100 perlas de resina blanca y tachuelas cónicas puntiagudas por $ 3.900.

 

 

choker collar

 

Choker collar para un regalo

Un fanático del estilo de gargantilla es Tyler Chanel, un joven de 27 años que vive en Los Ángeles y escribe el blog de moda y estilo de vida Thrifts & Tangles para fomentar la sostenibilidad. (Una publicación de blog reciente se tituló » Cómo rechazar cortésmente los regalos para las fiestas»).

“Los collares choker son mis favoritos”, dijo por correo electrónico. “Son tan versátiles.

“Los collares de diferentes largos, solo funcionan con ciertos escotes, pero las gargantillas funcionan con todo. Se ven muy bien con blusas con cuello en V y blusas con botones (que constituyen la mayor parte de mi guardarropa)”.

Y dijo, que muchas más personas usan gargantillas doradas llamativas recientemente.

Aún así, las gargantillas no son algo nuevo. Por ejemplo, el collar de perlas ceñido al cuello es algo que se repite a lo largo de los siglos desde la época de los romanos e incluso hasta la era de las estrellas de Hollywood de los años 40 y 50.

 

 

Los estilos y materiales de un choker collar gargantilla, han ido cambiando a través del tiempo, dejando una moda en la historia.

 

 

 

Uno de los primeros casos documentados de este tipo de collares cortos, son los retratos que se pintaron en tablas y luego se incorporaron a las envolturas de las momias de las mujeres de clase alta en toda la cuenca del Fayum en Egipto, alrededor del año 150 d. C. Estos retratos muestran indumentarias finamente vestidas. Mujeres que llevan gargantillas en capas de perlas y piedras preciosas o semipreciosas.

Las gargantillas, también aparecieron en pinturas de la realeza y las clases ricas de comerciantes del Renacimiento. Cuando la moda requería un escote amplio o un escote más bajo en un vestido, la gargantilla a menudo se usaba cerca del cuello y en combinación con una cadena más larga.

 

choker collar

 

Galería Nacional de Londres

Por ejemplo, un retrato en la Galería Nacional de Londres que pintó Hans Holbein el Joven de Jane Seymour, quien se convirtió en la tercera esposa del rey Enrique VIII en 1536, la mostraba con una gargantilla de perlas y piedras preciosas con un colgante enjoyado, así como un collar largo a juego.

A menudo se veía con gargantillas adornadas de varios hilos. Se cree que tenía una cicatriz en el cuello debido a un problema de tiroides y usaba estos adornos muy altos y de cuello completo para cubrirla.

Las joyas de este tipo, las puedes encontrar rediseñadas a nuestro tiempo en https://www.tocadosartjoana.com/choker-collar/.

 

 

choker collar

 

 

Estilo y cultura

El estilo de gargantilla se puede encontrar en muchas culturas y tanto para hombres como para mujeres, desde los maasai y el lenguaje de sus collares de cuentas, hasta el torque celta, hasta los anillos para el cuello de las mujeres tradicionales tailandesas (kayan).

Posiblemente la gargantilla más famosa de la era moderna fue la creada para Diana, Princesa de Gales, que combinaba un broche de zafiros y diamantes que le regaló Isabel, la Reina Madre, y un collar corto de siete vueltas de perlas.

Diana lo usó en 1985 cuando bailó con John Travolta en la Casa Blanca y, en 1994, para realzar el escote de lo que se conocería como su «vestido de venganza», un estilo de seda negra con hombros descubiertos que usó. a una cena de recaudación de fondos en Londres el mismo día que el príncipe Carlos hizo público su romance con Camilla Parker Bowles. Una pieza de declaración, de hecho.