Las estanterias dinamicas o activas

De la misma manera que al sistema sólido busca acrecentar el empleo del espacio. No obstante las estanterias dinamicas dejan asegurar el flujo FIFO de los productos.
Es asimismo un sistema de los que se conoce como de producto a operador con lo que es realmente útil para facilitar la realización de pedidos.

Las paletas o bien las cajas, se guardan sobre rodillos o bien roldanas en una estructura metálica de gran densidad. Las cargas se deslizan desde el punto de entrada al de salida.
La carga de estas estanterías es cómoda pues siempre y en toda circunstancia se nutre el mismo punto. Además de esto, la recogida de pedidos se mejora puesto que en menos espacio disponemos de más referencias. Podemos catalogar las estanterias dinamicas en Estanterias Industriales

estanterias dinamicas

 Ventajas

* Mayor aprovechamiento del espacio, puesto que solo necesita del espacio de carga y del de descarga.

* Garantiza el FIFO riguroso.

* El tiempo de preparación de pedidos es mucho menor, pues reduce el espacio recorrido.

* Una adecuada localización del almacén, deja que se reduzcan al mínimo los tiempos de descarga de camiones, y generalmente de reposición.

* Control total de stock. Las órdenes de reaprovisionamiento se pueden mecanizar sin nada más que instalar sensores en el sistema.

* Aparta los corredores de reposición de los corredores de Picking reduciendo la congestión.

* Puede estimar gran cantidad de productos diferentes.

Inconvenientes

* Al tener elementos móviles es un sistema costoso. Además de esto tiene una mayor “densidad” de material.

* Peligro de aplastamiento de cargas.

* Cuenta con un volumen libre elevado, mas este no va a ser por norma general preciso para todas y cada una de las cargas.

Recomendado para:

Productos homogéneos, de los que se tendrá una cantidad limitada de cargas, de alta rotación y demandas del flujo FIFO.

Se usan a su vez, en almacenaje de cajas, como sistema para facilitar la recogida de pedidos.

Otra utilidad extendida es la de sistemas de nutrición a líneas de montaje.

Condiciones de empleo

Las cargas se desplazan desde la entrada al salir, merced a una ligera pendiente,y a la existencia de roldanas, en el caso de cargas ligeras, o bien a las de rodillos en el caso de cargas pesadas. La pendiente de estas ha de estar entre el cuatro por ciento y el seis por ciento . Los productos cilíndricos (bidones), no obstante, no requieren rodillos o bien roldanas sino más bien guías, en un caso así la pendiente ha de ser pequeñísima.

El frenado es indispensable para cargas que pesen más de cincuenta kg. Para cargas paletizadas existe la posibilidad de utilizar los rodillos motorizados, de esta forma estos van a poder ser horizontales y va a aumentar el control sobre el movimiento de productos.

La combinación de estas estanterías, con el sistema informático deja dos incorporaciones esenciales. El control del nivel de stock de manera automática a través de sensores es la primera. Más esenciales todavía es la posibilidad de que el PC, a través de luces y displays lumínicos, indique por orden los productos a incorporar en el pedido.
Para un funcionamiento adecuado de la instalación es preciso repartir apropiadamente los carriles, los rodillos o bien roldanas y los márgenes precisos. Si se va a utilizar como sistema de picking, hay que calcular una altura máxima de acceso a los productos de unos ciento sesenta cms