El secreto de la gran vitalidad que siempre y en todo momento parecen tener los perros, radica en el tiempo que dedican a dormir. A una actividad agotadora acostumbran a continuar con una buena siesta, que les deja recobrar la energía perdida. Precisan este reposo para su salud física y mental.
El sueño nocturno es profundo, el diurno es un duermevela vigilante: cualquier estruendo los suele despertar.
Tiempo de dormir
Las horas que un can dedica a dormir, son precisas para mantener su equilibrio físico y mental. El reposo no solamente les ayuda a restituir fuerzas, sino que les ayuda a liberar tensiones que amontonan durante el día.
Cada can es diferente y los hay que tienden a dormir más y otros menos, más, por norma general, en la residencia canina Jaen un can adulto pasa prácticamente el cincuenta por ciento de su tiempo durmiendo aproximadamente, de manera profunda. Por el día, posiblemente eche alguna pequeña siesta, especialmente si ha practicado alguna actividad física que lo haya fatigado. En cualquier caso, los descansos diurnos son prácticamente un duermevela, nada que ver con lo profundo del sueño nocturno. En el día, es normal que se despierten con algún estruendo poco usual o bien aun que respondan a una llamada.
Es conveniente establecer unos horarios para dormir, puesto que les ayuda a sosegarse y a desarrollar rutinas, especialmente cuando son cachorros. La evolución que experimentan es de prácticamente todo el día durmiendo cuando nacen, a una media de dieciséis horas a las 5 semanas, hasta el momento en que son adultos. Debes elegirle algún sitio sosegado de la casa, para prepararle su rincón donde echarse a dormir sin demasiados ruidos.
Ciclos del sueño
El can atraviesa dos fases a lo largo del tiempo en el que duerme:
* Sueño de onda lenta
En esta fase el corazón late más despacio y la respiración se hace lenta y regular. El animal sostiene cierto tono muscular mas está muy sosegado.
* Sueño paradójico
Asimismo se llama sueño REM y se identifica por tener una actividad cerebral parecida a los instantes en que el animal está despierto, de aquí el nombre de sueño paradójico. El animal tiene los músculos plenamente relajados, mas la respiración es veloz y también irregular. Además de esto, en ciertos instantes, el animal mueve de manera rápida los ojos bajo los párpados cerrados, hace movimientos repentinos con las patas, las orejas…