Raza de caballo: Knabstrupper

caballo Knabstrupper

Nombre de la raza: Knabstrupper o Knabstrup

País de origen: Dinamarca

 

caballo Knabstrupper

 

Origen de la raza caballo Knabstrupper

Se cree que el Knabstrupper se remonta a los caballos prehistóricos manchados que eran nativos de lo que ahora es España. En estas regiones se han descubierto pinturas rupestres de caballos con manchas similares al patrón de leopardo visto en muchos Knabstruppers. Sin embargo, la raza moderna se estableció en Dinamarca en 1812 cuando una yegua castaña con marcas de manta complejas de leopardo se cruzó con un Frederiksborg de color sólido semental, produciendo un potro con manchas dramáticas. La yegua era conocida como Flaebehoppen y era propiedad del Mayor Villars Lunn, quien la mantuvo en una finca llamada Knabstrupgaard. Las crías de la yegua y su hijo tenían todos colores llamativos y se les conoció como caballo Knabstrupper. Durante algunas décadas, estuvieron entre los caballos más buscados en Europa, pero en la década de 1870, el acervo genético limitado había dado lugar a problemas relacionados con la endogamia. Luego, en 1891, un incendio mató a 22 de los mejores Knabstruppers.

 

Caballo Knabstrupper

Caballo Knabstrupper o caballo manchado

Los caballos manchados de Dinamarca parecían condenados, y la mayoría de los Knabstruppers restantes sufrían de endogamia, pero algunas familias dedicadas lucharon para mantener la raza. Finalmente, en 1971, se les lanzó un salvavidas en forma de tres sementales Appaloosa importados de los Estados Unidos. Las dos razas comparten un ancestro común, ya que se desarrollaron en gran medida a partir de antiguas líneas de sangre españolas, por lo que tenía sentido utilizar una raza manchada para revivir a la otra. La asociación danesa Knabstrupper se estableció en el mismo año y aceptó la mayoría de los caballos manchados en el registro. Además del Appaloosa, varias otras razas se cruzaron con Knabstruppers para producir crías atléticas y de colores llamativos. Warmbloods daneses, Trakehners y Holsteinersfueron los cruces más comunes, y esto allanó el camino a seguir para la raza, fortaleciendo su genética y mejorando su calidad general mientras conservaba el patrón manchado. ¡Algunos sementales incluso ‘rebajaron’ para producir Knabstruppers del tamaño de un pony para niños!

 

 

 

El caballo Knabstrupper tiene su origen en Dinamarca su piel es manchada en diversos colores.

 

 

 

 

caballo Knabstrupper

 

 

Características distintivas

El Knabstrupper es conocido por sus manchas, y exhibe patrones de pelaje que van desde sólidos (sí, ¡no todos los Knabstruppers tienen manchas!) Hasta manchas de leopardo completas, y todo lo demás. Hay mucha variación en el tamaño y la conformación de los Knabstruppers dependiendo de las líneas de sangre de cada caballo. La mayoría miden entre 1,55 y 1,60 de altura, pero pueden ser más altos, y también existen ponis Knabstrupper. Se pueden separar en tres tipos: el tipo Sport Horse, el tipo Barroco y el tipo Pony. El caballo deportivo tiene una mayor influencia de sangre caliente y sobresale en doma, concurso completo y salto, mientras que el tipo barroco tiene una constitución más clásica: más bajo y más fuerte.

El tipo Pony mide menos de 1,40 de altura y es muy popular entre los niños gracias a su colorido y temperamento amable. Independientemente del tipo,todos los Knabstruppers son atléticos y elegantes, con una acción animada pero cómoda y una disposición entusiasta pero dócil. Tienen una gran resistencia y son fáciles de entrenar. Los Knabstruppers son ‘cuidadores fáciles’, ya que históricamente se han mantenido al aire libre la mayor parte del año en lugar de establos, y con frecuencia viven hasta una edad avanzada.

 

 

 

caballo Knabstrupper

 

 

Knabstrupper moderno

hoy en día, existen alrededor de 600 Knabstrupper, aunque la raza es muy popular y existen sementales en Europa, el Reino Unido, los Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. Los Knabstruppers se utilizan para todo tipo de equitación en general y tienen éxito en doma, concurso completo y salto. También se utilizan como caballos de tiro gracias a su movimiento elegante, porte orgulloso y colorido llamativo.

 

Fuente: Hipica La Calderona