Han transcurrido ya un par de años desde aquella cifra negativa (-0,08 por ciento) en el mes de febrero de dos mil dieciseis
Cuando daba la sensación, de que el Euríbor finalmente iba a conseguir los pronósticos que se encuentran año y medio comentando que sube de forma inminente, ha vuelto a caer en el mes de febrero.
Con este -0,191 por ciento marca un nuevo mínimo histórico y, de momento, desmiente la posibilidad de que comience a subir como en el mes de enero pudo parecer que haría, puesto que por vez primera en diecisiete meses cerró sobre el mes precedente.
Comparador de Hipotecas 2018
Como calculamos en un comparador de hipotecas el mes anterior, hasta el momento en que no esté cuando menos cuatro meses subiendo de forma sucesiva no se puede hablar de una tendencia. Como viene de estar más alto, el Euríbor de febrero trae ahorro a quienes les toque revisión.
Si te toca anual, vas a ver como la cuota te baja cuatro euros por mes, o sea cuarenta y ocho euros en suma hasta febrero del año próximo. Si te toca semestral, ahorrarás 1 euro por mes, lo que van a ser seis euros hasta la próxima revisión. Estas cantidades son una media, el ahorro final va a depender de las condiciones que tengas en la hipoteca. Si tienes el diferencial como mucho en el 0,19 por ciento, al banco le toca no solo no abonar intereses sino que te descuenten dinero del capital que te toca amortizar cada mes. Pero muchos se están negando a hacerlo.
Es un ahorro pequeñísimo, pero es que el Euríbor está tan hundido que en los últimos meses apenas se mueve un poquitín; en el mes de enero cerró en el -0,189 por ciento y en el último mes del año en el -0,190 por ciento. Apenas lo apreciarás en la cuota mensual, pero siempre y en todo momento es mejor que sea para ti que para el banco.
Esto de que tenga una ráfaga larga de caídas y de súbito aumente un tanto, ya ha pasado dos veces estando en negativo: una en el mes de abril y otra en el mes de agosto de dos mil dieciséis, y después siguió bajando tal y como si nada. ¿Va a ocurrir lo mismo esta vez? ¿Lo de enero ha sido solo una caída temporal o bien puede regresar a caer próximamente?
Los analistas llevan pronosticando su ascenso, prácticamente desde el momento en que entró en negativo, mas hasta enero no ha cumplido lo que parecía el comienzo de esta premonición. Como el Banco Central Europeo (BCE) ha reducido a la mitad la adquisición de deuda de los países de la zona euro, el Euríbor ha reaccionado.
Mas aún no sabemos si comenzará a subir o bien si se va a quedar bajo, en torno a esta cantidad del -0,191 por ciento hasta el momento en que concluya de adquirir deuda de estos países, en el mes de septiembre del año en curso. Es entonces cuando va a decidir si sigue o bien si para.
Si el BCE sigue adquiriendo deuda y manteniendo los modelos de interés en el cero por ciento actual, probablemente el Euríbor siga bajando hasta mediados de dos mil diecinueve. Si cierra el grifo, es posible que acabe subiendo los tipos de interés en los meses siguientes y que eso tire del Euríbor cara arriba, quizás comenzando a crecer en el primer mes del próximo año. Todo depende de la inflación: si hay desarrollo en Europa, el BCE retirará estas muletas; si no, las sostendrá y el Euríbor nos seguirá dando un respiro profundo en la hipoteca.
Debemos prestar atención a marzo, abril y mayo: serán claves para comprender de qué manera se está comportando el Euríbor, de qué forma va a evolucionar y qué pasará con las cuotas que se examinen en esta primera parte del año.
Bajarán seguro, por el hecho de que si bien el Euríbor aumentara, lo haría en poca cantidad y el año pasado estuvo más bajo, con lo que solo queda por ver si el ahorro va a ser mayor o bien menor.