¿Autónomo o sociedad limitada? Esa es la eterna cuestión para muchos freelance que tributan en el IRPF. Siendo realistas, hay que decir que esto solo es una opción para algunos profesionales como diseñadores y periodistas, entre otros. La factura fiscal en el IRPF tiende a ser más alta que en el impuesto sobre sociedades a partir de cierto punto, así que elegir entre una forma u otra de tributar puede suponer un verdadero dolor de cabeza.
Renta o Sociedad
¿Cuál es el límite para tributar con impuesto sobre sociedades? El tipo fijo de 25% es la regla general, aunque también es posible obtener deducciones. Para el impuesto sobre la renta de las personas físicas hay diferentes porcentajes según la renta: desde 19% hasta 45%, ¿cuál será el usado para el IRPF? Descubre el potencial que hay detrás de este tipo impositivo y disminuye los aportes con la tributación en el impuesto sobre sociedades.
Cuando es mejor tener una sociedad
¿Estás listo para conocer el número que todo contribuyente debe mantener en mente? El porcentaje de tributación del IRPF para la base imponible es del 25%. Esto se aplica tanto a personas solteras como a aquellas con alguna minusvalía. Si tu rendimiento íntegro de actividades económicas es superior a 41.400 euros, ¡debes pensar en tributar por el impuesto de sociedades en lugar de por el impuesto sobre la renta! Para conocer el número de equilibrio de tu base imponible, puedes utilizar un simulador de IRPF. ¿Ya sabes cuál es la base imponible que debes tributar? La respuesta la encontrarás en la casilla 620 de tu declaración de la renta. Así que si necesitas más información de como pagar menos impuestos en una sociedad limitada contacta con APF Consultores
¿Qué sucedería si mi base imponible del IRPF superase los 41.400 euros? Me surgiría la tentadora posibilidad de crear una sociedad para facturar mis ingresos como persona jurídica, lo cual me permitiría pagar menos impuestos sin infringir la legalidad vigente ¿Y si mis beneficios íntegros alcanzasen los 75.000 euros? Entonces, la situación ideal sería que la sociedad me pagara una nómina anual de hasta 41.000 euros, ganando yo en mi declaración de la renta menos del 25%, y la sociedad tributando por la diferencia al tipo efectivo del 25%. Pero cuidado, porque constituyendo una sociedad hay que estar preparado para los gastos (aproximadamente 700 euros) y para cumplir con las obligaciones formales y documentales. ¿Y si necesitas ayuda? Entonces, según los asesores, el límite de equilibrio fiscal está en los 50.000 euros. ¿Cuál será tu mejor decisión?