Una taza de café caliente puede animarte por la mañana. Una taza de té relajante puede ayudar a relajarte después de un día estresante. Y las últimas investigaciones sobre los beneficios para la salud de cada uno, podrían ayudarte a sentirte un poco mejor con ellos, independientemente de la bebida que beba.
Después de años de estudios que parecían oscilar entre advertencias nefastas y promesas alegres sobre lo que hacen y no hacen nuestras bebidas con cafeína favoritas, gran parte de la ciencia reciente sobre el cafe o te es en general poritiva.
Estudios sobre el café o té
La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS recientemente eliminó el café de su lista de carcinógenos sospechosos, y algunas investigaciones sugieren que podría ayudar a evitar que el cáncer de colon regrese después del tratamiento. Otros estudios sugieren que beber café podría prevenir las enfermedades de Alzheimer y Parkinson.
Varios estudios, han señalado que los bebedores de té tienen menores probabilidades de cáncer de piel , mama y próstata. Los investigadores todavía están tratando de identificar las formas exactas en que sucede. Pero el té, particularmente el té verde, es rico en compuestos como antioxidantes, que pueden limitar el daño celular y estimular el sistema inmunológico; y polifenoles, que se ha demostrado que reducen la presión arterial y el colesterol. También puede ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer a través de un polifenol conocido como EGCG, que previene la formación de placas que están relacionadas con esa enfermedad que daña el cerebro.
Es muy difícil considerar, si es el café o té el más beneficioso para ti como persona, cada uno es un mundo de sorpresas en estos resultados.
«Es más una interacción dinámica que un solo compuesto». Algunas personas han tratado de aislar un elemento en el té o el café que creen que es el secreto de un efecto u otro, «y luego se dan cuenta de que no tiene el mismo efecto».
beber té se ha relacionado con menores riesgos de enfermedades cardíacas, pérdida de peso y un sistema inmunológico más fuerte. Mientras tanto, los estudios apuntan al café como una forma potencial de prevenir no solo el Parkinson, sino también la diabetes tipo 2, las enfermedades hepáticas y los problemas cardíacos.
Procesamos diferente los alimentos en nuestro cuerpo
El cuerpo de algunas personas procesa el café de manera diferente a otros, dice Martha Gulati, MD, directora de cardiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Arizona en Phoenix. Mientras tanto, una preferencia por el té sobre el café podría reflejar comportamientos más saludables en el tipo de personas que lo consumen, dice ella.
«¿Alguien que bebe té practica más yoga o meditación?» Dice Gulati. “No estoy diciendo necesariamente que estén asociados, pero ¿hacen más ejercicio? ¿Están bebiendo cosas como té verde para mantener su peso ? «
Y Robert Eckel, MD, endocrinólogo de la Universidad de Denver, dice que una dieta saludable para el corazón en general es “probablemente el aspecto más importante” de la prevención de enfermedades cardíacas.
“Estamos hablando de frutas y verduras, cereales integrales, aves magras, pescado, legumbres, frutos secos y evitar las grasas saturadas. Ese mensaje nutricional no cambia”, dice Eckel.
Hay otras variables. No obstante, el fallo de la OMS sobre el café advirtió que cualquier tipo de bebida extremadamente caliente podría aumentar el riesgo de cáncer de esófago, mientras que Cimperman dice que verter mucha crema y azúcar en la bebida puede reducir los beneficios.
¿Te apetece regalar café? puedes hacerlo en cafesgranell.es/es/111-regalar-cafe