Cómo las fugas de agua en las tuberías pueden causar infestaciones de plagas

fugas de agua

 

Las tuberías obstruidas y los grifos con fugas de agua, son lo suficientemente problemáticos para la amenaza de una invasión de cucarachas. Para sobrevivir, las plagas se introducirán en tu hogar a través de las grietas y agujeros más pequeños.

 

fugas de agua

Fugas de aguay problemas de plagas

Al igual que los humanos, los insectos y los roedores necesitan agua para sobrevivir. Los veranos calurosos y los inviernos secos llevan a las plagas al interior, donde saben que pueden encontrar humedad debajo del fregadero de la cocina o en el baño. Los sótanos y los espacios reducidos son un lugar privilegiado para los insectos y los roedores.

A las cucarachas, los grillos y las ratas, les encanta el calor generado por tu calentador de agua, así como las condiciones de humedad en tu cuarto de baño. Es más probable, que las hormigas carpinteras y las termitas busquen madera húmeda en tu ático o sótano, porque la humedad les facilita masticar la madera. Plagas como estas pueden comprometer la integridad estructural de tu hogar y techo si no se controlan, mientras que las ratas y las cucarachas son portadoras de enfermedades, que pueden enfermarte a ti y a tu familia. Sin embargo, hay varias cosas que puedes hacer para bloquear su acceso y hacer que tu hogar sea menos atractivo para las plagas y los roedores.

fugas de agua

Mantenimiento de viviendas al aire libre

Mantener bajos niveles de humedad fuera de tu hogar, es tan importante como reducir los niveles de humedad en interiores. Cuando se trata de esta abrumadora tarea, adopta el enfoque de arriba hacia abajo. Primero, inspecciona tu techo y canaletas. Retira las hojas muertas de las esquinas del techo para evitar goteras y la formación de moho. No es raro que las aves y otras criaturas del bosque hagan sus nidos dentro de tus canalones y bajantes. Retira con cuidado los nidos o llama al control de animales para reubicarlos en un hábitat más adecuado.

Las bajantes, deben dirigirse lejos de la base y los macizos de flores para reducir los charcos y el exceso de humedad. En los meses más cálidos, esto también ayudará a reducir las poblaciones de mosquitos alrededor de tu hogar, ya que les gusta poner sus huevos en agua estancada. Controla tus canaletas en busca de fugas y reemplaza las secciones con agujeros o grietas.

Si tienes una chimenea, hazla inspeccionar al menos una vez al año para detectar fugas. El destello alrededor de tu chimenea también es propenso a gotear; reemplázalo según sea necesario para evitar goteras en el techo. Cambia el mantillo de tus parterres una vez al año, preferiblemente en primavera. Considera reemplazarlo con mantillo de caucho reciclado, que sea impermeable al moho y se drene mejor que el mantillo de madera.

Una de las principales razones de las roturas de tuberías es la alta presión del agua. Las roturas son más frecuentes cuando los niveles de presión superan los 50 metros de altura (72,5 psi), por lo que gestionar la presión del agua en la red es fundamental para reducir las fugas.

Por ejemplo, una ciudad mediterránea pierde casi la mitad del agua que entra en el sistema de distribución. El depósito principal se encuentra entre 90 y 100 metros por encima del nivel del mar, el casco antiguo está entre 50 y 60 metros por encima del nivel del mar y la nueva zona en desarrollo está sólo a unos diez metros por encima del nivel del mar. Unas válvulas reductoras de presión estratégicamente situadas en el sistema de distribución podrían reducir significativamente los niveles de fuga durante la noche y los costes de reparación de fugas para el operador.

Las fugas también se deben a una combinación de factores, como la edad de las tuberías, los procesos de fabricación, la agresividad del suelo, las vibraciones del tráfico y el clima. La vida útil de las tuberías puede variar entre 6 y 150 años. En Malasia, algunas tuberías recién colocadas se volvieron frágiles debido a la resina contaminada utilizada en el proceso de fabricación de las mismas. Algunos tipos de arcilla pueden corroer las tuberías de hierro en menos de una década, mientras que las mismas tuberías podrían durar más de un siglo con tiza.

Las fugas de agua, surgen en los momentos más inesperados, casi siempre, debido al deterioro de las tuberías, que con el paso de los años han soportado cambios de temperatura y presiones normales de su desempeño.

Las prácticas modernas favorecen las tuberías de polietileno, pero debido a su introducción relativamente reciente, los datos sobre su durabilidad a largo plazo son limitados. Sin embargo, en general se espera que las tuberías de polietileno sean duraderas durante muchos años.

Una mala gestión de las fugas puede llevar a un racionamiento de agua en el que la población local vive de un día para otro sin saber cuándo se abrirá el grifo. Esta situación puede afectar a la salud humana. Por ejemplo, cuando el suministro de agua es intermitente, la despresurización puede desviar los contaminantes circundantes, como las aguas residuales, a través de los agujeros de las tuberías. Por tanto, el sistema de distribución debe mantenerse presurizado en todo momento para que el agua del exterior no pueda filtrarse en el sistema de suministro de agua tratada.

Un menor racionamiento de agua también es mejor por razones económicas. Por ejemplo, la reducción de las fugas de agua puede ahorrar importantes cantidades de dinero en Chipre, que depende en gran medida del proceso de tratamiento de agua más caro de la desalinización. Cada metro cúbico de agua que se ahorra vale unos 0,60 dólares. Esta cifra es significativamente mayor en otras partes del mundo.

 

 

fugas de agua

 

Enfoque integral en fugas de agua

NION, una empresa que localiza y da solución a las Fugas de Agua en Pamplona, utiliza las técnicas y métodos más modernos para reducir las fugas y la planificación futura para garantizar que las fugas se mantengan en un nivel bajo. El primer paso en la gestión de las fugas es la auditoría técnica; el personal visita a los clientes y, con su colaboración, calcula las pérdidas utilizando un enfoque de balance hídrico estándar. Una vez que se conoce el alcance de las fugas, es posible trabajar en la mejor solución.

Normalmente, el problema se abordará de varias maneras. La sustitución de las tuberías es la forma más cara de controlar las fugas, mientras que la reparación de sólo las peores tuberías con fugas es la menos costosa.

Hay muchos otros servicios implicados y los métodos de detección de fugas han cambiado radicalmente en los últimos 25 años. Un gran avance se produjo en torno a 1980, cuando salió al mercado un invento británico, el primer correlacionador de ruido de fugas. La tecnología se ha ido actualizando desde entonces y en 2001 se fabricó la séptima generación de correladores digitales. En la actualidad, los correladores pueden determinar con precisión la posición de la fuga con una precisión de medio metro. Esta tecnología supone un paso de gigante con respecto a los días en que los inspectores de fugas utilizaban una varilla de acero con un auricular de madera (bastón de escucha) para intentar localizar las fugas. Estos dispositivos siguen siendo una «herramienta» muy importante del equipo de inspección de fugas. En las ciudades más concurridas, los equipos de inspección de fugas siguen trabajando por la noche, cuando los ruidos extraños son menores y las fugas pueden identificarse más fácilmente.

 

fugas de agua

 

El desperdicio del agua a causa de averías

 

Una parte del enfoque moderno de las pérdidas y el desperdicio inaceptablemente alto del sistema de agua, implica la evaluación del suministro y el uso del agua, dividiéndolo en diferentes componentes y luego utilizando esta información junto con un software especializado para ayudar a evaluar la mejor solución. Este enfoque, incluye la reducción de las pérdidas físicas, la realización de revisiones de los contadores (pérdidas aparentes) y también programas de sustitución de tuberías.

Hasta hace poco, la práctica de controlar las fugas de las redes de suministro y distribución de agua, podía considerarse más un arte que una ciencia. En la actualidad, en muchos lugares del mundo, se aplica un conjunto de conceptos conocidos como Estimación de Ráfagas y Fondo (BABE) como modelos informáticos basados en componentes.

Empresas de fugas como  https://www.nion.es/localizacion-fugas-agua-filtraciones-pamplona/ disponen ahora de herramientas para realizar una evaluación totalmente integrada de todos los componentes técnicos y económicos del control de fugas. Estos conceptos se utilizan para ayudar en las evaluaciones estratégicas, la gestión diaria de las fugas y su planificación.