Comprende las obligaciones fiscales de una empresa

 

obligaciones fiscales de una empresa

 

Conocer, declarar y pagar los impuestos es una parte necesaria de la actividad empresarial. Es un área que puede parecer abrumadora, sobre todo para las nuevas empresas, pero si se investiga, se entienden las opciones y obligaciones y se trata con la Agencia Tributaria de manera oportuna y honesta, no se debería encontrar ningún problema. También debes considerar la necesidad de contratar a un asesor fiscal profesional cuando sea necesario, y en particular para las actividades y transacciones empresariales más complicadas y las obligaciones fiscales de una empresa.

 

obligaciones fiscales de una empresa

 

 

Los impuestos y obligaciones fiscales de una empresa

Los impuestos pueden tener implicaciones significativas en el flujo de caja de una empresa. Es fundamental comprender y planificar este impacto en el flujo de caja, y registrar los impuestos adecuadamente. Los impuestos aplicables a tu empresa dependerán del tipo de negocio que tengas.

 

obligaciones fiscales de una empresa

 

Obligaciones fiscales de una empresa

Los impuestos a los que está sujeta tu empresa, dependerán de la estructura y la actividad de la misma. Un empresario individual pagará el impuesto sobre la renta, mientras que una sociedad limitada pagará el impuesto de sociedades. Estos son los impuestos que tu empresa puede tener que pagar:

 

Impuesto sobre la renta: Si operas a través de una empresa, cualquier pago que recibas como director o accionista, ya sea en forma de salario, dividendos o distribución, estará sujeto al impuesto sobre la renta.

Impuesto de sociedades: Se aplica a todos los beneficios imponibles de una empresa dentro del ámbito de aplicación del impuesto.

IVA: Toda empresa que venda productos o servicios  debe registrarse a efectos del IVA (a menos que sus suministros estén exentos del mismo). Hay que tener muy en cuenta el tipo de IVA que se aplica a las entregas de bienes o servicios realizadas por la empresa. El tipo de IVA dependerá de la naturaleza del producto o servicio.  Si las entregas están exentas de IVA, no tendrás derecho a recuperar el IVA soportado en tus costes. Pero si existe un tipo de IVA, tendrás derecho a recuperar el IVA en general sobre los costes. Si no cobras el tipo completo de IVA, podrías ser responsable de los intereses y las sanciones.

Impuesto sobre las ganancias de capital: El impuesto sobre las plusvalías puede aplicarse a las ganancias derivadas de la venta de activos de capital. Por ejemplo, si vendiste parte de tu local comercial con una ganancia.

Retención sobre los dividendos: Esta retención se aplica a las empresas que pagan dividendos o realizan otras distribuciones a sus accionistas. El accionista que recibe el dividendo puede solicitar un crédito por la retención a cuenta al presentar su declaración de impuestos.

Si quieres saber más sobre las obligaciones fiscales puedes visitar https://apfconsultores.es/cuales-son-las-obligaciones-fiscales-de-una-empresa/

 

 

Las obligaciones fiscales de una empresa tienen fecha, por lo que es importante poseer un Gestor Administrador que nos lleve estos asuntos.

 

 

 

obligaciones fiscales de una empresa

 

Pago de impuestos y presentación de declaraciones

 

Impuesto sobre la renta

Evita recargos innecesarios y restricciones de desgravación, presentando tus declaraciones y pagos a tiempo, ya que se aplican recargos automáticos por la presentación tardía de las declaraciones.

Considera la posibilidad de domiciliar mensualmente el pago de los impuestos.

 

Impuesto de sociedades

Normalmente denominado Impuesto de Sociedades, aunque la denominación oficial es Impuesto sobre Sociedades (IS), y también se conoce como impuesto sobre la renta o el beneficio de las sociedades.

 

 

IVA

Dependiendo del nivel de tus obligaciones en materia de IVA, suelen generarse de forma trimestral, aunque en algunos casos puede realizarse mensual. Esto puede ayudar a las necesidades de tesorería.

Libros y registros

La ley te obliga a llevar libros y registros adecuados. Esto te permitirá presentar tus declaraciones de impuestos de forma precisa y puntual, y evitarás intereses y sanciones innecesarias. Debes consultar con tu contable o asesor fiscal lo antes posible para acordar un sistema adecuado.

 

 

obligaciones fiscales de una empresa

 

Los siguientes puntos también son relevantes

Debes conservar estos registros durante al menos seis años.

Si ha reclamado el IVA por la compra o construcción de un inmueble, puede estar obligado a conservar los registros relativos a ese inmueble hasta 20 años.

Algunos sectores, como las empresas que utilizan cajas registradoras, requieren que se conserve información adicional. Los detalles de estos requisitos están disponibles en el folleto informativo de la Agencia Tributaria titulado «Cajas registradoras».

La Agencia Tributaria lleva a cabo controles aleatorios en las empresas para asegurarse de que se mantienen los registros adecuados.

 

Transferencia o venta de la empresa

Hay muchas cuestiones fiscales y comerciales que hay que tener en cuenta al vender o traspasar tu empresa. Cada conjunto de circunstancias será diferente y dará lugar a diferentes cuestiones fiscales. Es importante recibir un asesoramiento fiscal profesional especializado y oportuno.