Las lentillas de hidrogel de silicona, han tenido un efecto significativo en el mercado de lentillas desde su lanzamiento a finales de 1990, en el 2007 se prescribieron lentillas de hidrogel de silicona (SiH) en el Reino Unido con base en el empleo diario, por un 23% al tiempo que un 10% de las adaptaciones se hicieron en empleo extendido. Aún, ha habido una más veloz adopción de los SiH en los EE.UU. con 42% de las adaptaciones en empleo diario y un 11% de lentillas de SiH en empleo extendido; quizás, sorprendentemente, en EE.UU. el 21% de las adaptaciones en empleo extendido fueron hechas con lentillas de hidrogel en el 2007.
El número de lentillas de SiH vendidas entre 2004 y 2006 se cuadriplicó siendo en parte por la introducción de lentillas de SiH comercializadas para empleo diario y nuevos desarrollos en materiales de lentillas. Las primeras lentillas de SiH fueron comercializadas para empleo progresivo y ofrecieron exageradamente altos niveles de transmisión de oxígeno que redujeron los niveles de edema corneal nocturno a más o menos 4% equiparado con los niveles de más o menos 10% de edema con las lentillas de hidrogel. No obstante, dos de las más grandes causas de la suspensión del empleo de lentillas siguen siendo la incomodidad y la sequedad, factores que no guardan relación con la transmisión de oxígeno.
Las primeras lentillas de SiH tenían tratamiento superficial para intentar superar la hidrofobicidad inherente de los materiales. Más últimamente agentes humectantes han sido agregados en un intento por prosperar la humectabilidad y reducir la incidencia de depósitos. No obstante, los síntomas de sequedad, depósitos de lípidos y depósitos de proteína desnaturalizada, persisten. Otro factor que afecta el confort es la rigidez del material de una lentilla. Muchos usuarios encuentran que las lentillas de hidrogel de silicona, ofrecen un confort inicial reducido y una elevada incidencia de condiciones como la lesión epitelial arqueada superior (SEAL), y conjuntivitis papilar relacionada a lentillas (CLPC).
Con los requerimientos corneales al oxígeno localizados en los lentillas de SiH, la atención se ha encauzado a otras propiedades de las lentillas que pueden mejorar el confort del usuario y prosperar la contestación fisiológica con un modulus más bajo, mejor humectabilidad, resistencia a los depósitos y la mejoría del diseño del borde y la superficie siguiente del lente.
Propiedades de los materiales y la superficie
Superar la naturaleza hidrofóbica inherente de la silicona ha sido el reto para los fabricantes de lentillas de contacto. Los primeros materiales de SiH fueron tratados en su superficies para ayudar a la humectablidad: lotrafilcon A (Night & Day) y lotrafilcon B (AirOptix) tienen una cubierta de plasma de 25mm como tratamiento superficial; y balafilcon A (PureVision) tiene un tratamiento superficial de plasma oxidación.
Pese a estos tratamientos superficiales, semejantes materiales continúan teniendo ángulos de humectación sumamente altos equiparados con los materiales de hidrogel. La integración de polivinil povidona como un agente humectante en galyfilcon A (Acuvue Advance) y senofilcon A (Acuvue Oasys) ofrece una opción alternativa al tratamiento superficial mas siguen teniendo elevados ángulos de humectación equiparados con los tradicionales hidrogeles.
El comfilcon A (Biofinity) está fabricado utilizando la tecnología Aquaform de CooperVision que genera un material de SiH naturalmente humectable, sin precisar tratamiento superficial o bien agentes humectantes. La tecnología Aquaform ofrece una lentilla de contacto logícamente hidrofílico que retiene el agua dentro de la lentilla, minimizando la deshidratación. Esto se consigue por la capacitación de links de hidrógeno con el oxígeno, componentes de las moléculas de agua. Un material enormemente humectable tiene los beneficios de mejor confort a lo largo de todo el día y mayor resistencia a los depósitos.
Fuente: Biofinity