Categorias de filtros en las gafas de sol de moda

gafas de moda

Cuando adquirimos una gafa de sol, observaremos que lleva una etiqueta/distintivo o va acompañado de un folleto en el que se detalla un número del 0 al 4: es lo que llamamos la clase o categoría de filtro.
Los ópticos, siguiendo la regla ISO 8983, clasifican los filtros solares conforme su intensidad. Esto es, con independencia de cuál sea su color (verde, gris, cobrizo, etcétera) esta clasificación se fundamenta en el hecho de que sean aproximadamente obscuros: esto es, en la transmisión de la luz perceptible. Siendo 0 el más claro y 4 el más obscuro.

Cuál es el empleo indicado para cada categoría de filtro solar

Asignar a las gafas de sol un número entre 0 y 4, nos deja tipificarlas y nos ayuda en las gafas de moda a buscar opciones alternativas, cotejarlas con otras, sugerir usos y también apuntar restricciones, todo ello sin tener en consideración si son de un color o bien otro.

Gafas de sol de categoría cero

La categoría 0 la integran gafas con una transmisión de la luz entre 80-100% . Esto quiere decir que todas y cada una de las gafas incoloras y las gafas con un color suavísima son de categoría 0.

Gafas de sol de categoría uno

Las gafas de categoría 1 son gafas con coloración suave y se usan para atenuar la molestia producida por la iluminación exterior. Debido a su color claro se pueden usar prácticamente bajo cualquier circunstancia, si bien no son suficientemente obscuras para emplear a pleno sol.

Gafas de sol de categoría dos

Las gafas de categoría 2 tienen un color más obscuro, y son convenientes para emplear en exteriores con una iluminación media.

Gafas de sol de categoría tres

Muchas de las gafas de sol que ofrecemos en eloiseeyewear.com son de categoría 3. Esto es debido a que tienen un color suficientemente obscuro a fin de que resulten cómodas a pleno sol. Con una transmisión de entre 8 y 18% tienen una coloración conveniente para la protección solar en la mayor parte de circunstancias.

Gafas de sol de categoría cuatro

Las gafas de categoría 4 son convenientes en circunstancias de iluminación singular. Son obscurísimas y las aconsejamos en las ocasiones en las que un filtro de categoría 3 no resulta suficiente: eminentemente alta montaña, desierto y otras ocasiones en las que se requiere una gafa obscurísima. Tienen la desventaja de que no se deja conducir con ellas.

Las gafas fotocromáticas, son un caso singular en tanto que se oscurecen cuando se les expone al sol y se aclaran en interiores. Son de intensidad variable y, en consecuencia les tocan dos números: uno de ellos para su estado claro y el otro para su estado activado (obscuro). Es frecuente que estas gafas sean clase 0-3 o bien aun clase 2-4.

¿Una gafa de sol de categoría de filtro superior resguarda más?
Pongamos un caso práctico: ¿una gafa de categoría 4 resguarda más que una de categoría 3?

La contestación es NO. Más un NO con matices: como filtro, las gafas de categoría superior son sencillamente más obscuras, pero resguardan lo mismo. Ahora (y aquí viene el matiz), dado a que las gafas de categoría superior están concebidas para condiciones más extremas (singularmente las de categoría 4), posiblemente el material de las gafas y la montura sea de mejor calidad o bien que tengan una mayor curvatura para resguardar de la luz de los costados, todo esto asimismo repercute en una protección mayor, mas esta protección no se debe a la gafa.