Cómo preparar el café Blue Mountain de Jamaica

cafe blue montain

El café Jamaica Blue Mountain es famoso por su suave acidez y sus complejos sabores, pero no lo experimentarás si lo preparas incorrectamente. En su lugar, habrás comprado un café caro que sabe como cualquier otro.

No dejes que eso le ocurra. Sigue estos consejos para asegurarte de que gastas bien tu dinero.

 

café blue montain

 

Comprar los granos del café blue mountain

Antes de empezar a preparar el café, lo primero que debe hacer es comprar los mejores granos de cafe blue mountain de Jamaica. Busca granos de café 100% Blue Mountain. Aunque es tentador comprar una mezcla para ahorrar dinero, no te molestes. Las mezclas pueden tener tan sólo un 10% de granos de café Blue Mountain auténticos, momento en el que podrías estar bebiendo cualquier cosa. Si tienes previsto visitar Jamaica en algún momento en el futuro, puedes visitar algunas plantaciones de café en la isla y conseguir allí tu bolsa de granos.

No hay un nivel de tueste obligatorio para el café Blue Mountain, por lo que puedes elegir un tueste claro, medio u oscuro según tu gusto y método de preparación. Nuestro consejo, es que optes por un tueste medio o ligero para experimentar mejor los sabores a nuez y florales que hacen famoso a este café.

 

cafe blue mountain

 

Cómo preparar el café blue mountain

Para los amantes del espresso, considera la posibilidad de optar por los granos de peaberry. Estos tienen un perfil de sabor más dulce e intenso, junto con un cuerpo más ligero para un espresso particularmente convincente.

Sea cual sea el café que compres, merece la pena comprar los granos enteros y molerlos tú mismo para garantizar el sabor más fresco.

Este es nuestro consejo para cualquier bolsa de café en grano, pero es especialmente importante para los cafés especiales.

Una vez que hayas comprado los granos, guárdalos en un recipiente hermético en un lugar fresco y oscuro, e intenta utilizarlos en pocas semanas. Sería trágico, gastar todo ese dinero sólo para dejar que los granos se pongan rancios.

Elección del método de elaboración: ¿Cuál es la mejor manera?

Para preparar el café Blue Mountain, la mejor manera de hacerlo es con la técnica de colado o de inmersión. La elección dependerá de cómo te guste el café.

Una cafetera de colada, es ideal para acentuar las sutiles complejidades del sabor del café, por lo que es una excelente opción para los granos especiales. Disfrutarás de una taza limpia con una acidez más brillante, cualidades especialmente adecuadas para un tueste ligero.

 

 

 

El café blue montain cultivado en Jamaica, tiene muy poca producción y es por eso su alta calidad y el precio un poco más elevado de lo normal.

 

 

 

Dado que el método de vertido, funciona bien para resaltar las notas de sabor y los aromas sutiles, puedes elegir un tueste ligero.

Si prefieres una experiencia de café más lujosa, con una sensación en boca más pesada y sabores más intensos, prueba el método de infusión por inmersión. Con la prensa francesa, obtendrás un café intenso y con cuerpo, o con una taza más limpia, considera la Aeropress o el Clever Dripper.

Si eres un amante del espresso, una máquina de espresso de calidad puede producir un delicioso trago de café Blue Mountain. Pruébalo con el grano peaberry en un tueste más oscuro.

 

cafe blue mountain

 

Consejos para la preparación del café blue mountain

Independientemente del método de preparación, hay que tener en cuenta algunas cosas.

La primera es la molienda. Muele los granos inmediatamente antes de prepararlos, con un molinillo de fresas para garantizar una molienda uniforme y una mejor extracción. Cada método de elaboración, tiene un tamaño de molido óptimo, por lo que es posible que desees experimentar con algunos granos menos costosos para ajustarlos.

 

El segundo es el agua. Aunque a menudo se pasa por alto, la calidad y la temperatura del agua desempeñan un papel muy importante en la preparación del café. Al fin y al cabo, el café es un 98% de agua. Utiliza agua filtrada, para evitar añadir sabores no deseados a tu infusión, y asegúrate de que esté a una temperatura entre 90 y 95 grados.

 

Aunque preparar este café, es un poco más complicado que echar granos premolidos en tu cafetera de goteo, los resultados merecen la pena. Si te has gastado un dinero extra para comprar café Jamaica Blue Mountain de alta gama, asegurarte de obtener la experiencia excepcional que te mereces.

En Cafés Granell, te traen este tipo de café en concreto, que puedes adquirir online desde casa en su página web https://www.cafesgranell.es/blog/cafe-jamaica-blue-mountain

 

café blue mountain

 

Acerca de este producto

-Café Jamaica Blue Mountain grano arabica 100%

-Café gourmet cultivado en las Montañas Azules de Jamaica. Café selecto cuya producción es limitada y muy demandada al ser un café muy valorado por los expertos en café de todo el mundo

-Este café se caracteriza por tener un aroma achocolatado único y sabor suave a nuez. Posee un dulzor y una acidez equilibrada

-Bote de café de 100 gramos. Café tostado natural. Envasado en atmosfera protectora inmediatamente después de tostado

-Apto para cualquier molinillo de café.  Segú la molienda, podrás preparar deliciosos Espressos (muy fina), café para cafeteras italianas (fina), café para cafetera de filtro (medio) o café para prensa francesa (grueso)

 

cafe blue mountain

 

Puedes saborear este exquisito café de Jamaica entrando en la página web de Cafés Granell y pidiéndolo online.