El café de civeta es bien conocido por su hermoso aroma y sabor. Se produce en Indonesia, Vietnam y Filipinas. Ahora que se considera una opción de café muy controvertida, sentimos que deberíamos explicar un poco sobre este café inusual.
Se llama de Civeta o Café Luwak porque los granos de café se procesan de una manera muy inusual, utilizando el sistema digestivo de los animales como mecanismo de fermentación, resultando lo que es el cafe de civeta.
¿Qué es el café de civeta?
Los gatos civeta, o luwaks, que se parecen más a las zarigüeyas, tienen un pelaje grisáceo que es un poco peludo y áspero, la civeta asiática también tiene tres filas de marcas negras en el cuerpo, así como marcas negras en las orejas, los pies y el hocico. A veces se puede confundir con un gato o una comadreja.
Estos marsupiales nocturnos se alimentan de cerezas de café maduras. Los granos de café pasan a través del tracto digestivo de la civeta, donde la mayor parte de la fruta exterior se digiere, y luego los granos se defecan en el suelo. Luego, los caficultores recolectan los granos de café, los lavan y los secan al sol.
La civeta produce un café único al comer los granos más maduros (en el caso del Café de Civeta silvestre) y luego marinar esos granos en su tracto digestivo antes de expulsarlos al suelo del bosque. Un lavado rápido, secado al sol y luego un tostado ligero, ¡y los granos están listos para usar!
Cuando la civeta come la cereza del café, la mayor parte de la fruta se digiere en el estómago de la civeta, pero no la semilla del interior (el grano de café). Las investigaciones han demostrado que las enzimas en el tracto digestivo de la civeta provocan ciertos procesos químicos en la superficie de los granos de café y también dentro de los granos de café porosos.
Las proteínas específicas que normalmente le dan al café un sabor amargo son descompuestas por las enzimas, lo que da como resultado un café menos amargo y permite que brillen los aspectos más destacados del café cuando se le da un tueste ligero.
Mientras que algunas personas están preocupadas por los posibles contaminantes bacterianos de la Civeta otros afirman que es perfectamente seguro porque las enzimas estomacales de la Civeta ayudan a eliminar las bacterias, al igual que el lavado, el secado al sol y las altas temperaturas del tostado.
La capacidad única de la Civeta para seleccionar solo la cereza (fruta) de café perfectamente madura para alimentarse ayuda a garantizar una alta calidad constante de los granos de café.
El proceso de lo que es el café de civeta
Este proceso de selección natural para los granos de café de la mejor calidad, es una de las razones por las que el café civeta recolectado en la naturaleza, tiene un perfil de sabor y un aroma tan suaves, que pueden no ser los mismos que las civetas criadas en granjas que son alimentadas con granos de café recogidos por los agricultores.
Uno de los alimentos de la dieta natural de la civeta, es la savia de las flores de palmera. Un licor dulce hecho de la fermentación de esta savia se conoce como toddy. Esta es la razón por la cual las civetas a veces se llaman Toddy Cats.
La dieta típica de una civeta de palma asiática salvaje, incluye varias bayas y frutas carnosas como la fruta de ficus y palmera, así como chiku, mango y rambután, así como la savia de las flores de palma. Cuando la fruta de los árboles de café (la cereza de café) está disponible, la civeta de palma asiática se la comerá. Además de frutas, las civetas omnívoras nocturnas también comen semillas, insectos e incluso pequeños mamíferos.
Hay un fuerte movimiento tanto en la industria del café como en la de la conservación para regular, o incluso prohibir, este método de cultivo que crea un café extremadamente caro. Pero primero, déjame explicarte cómo surgió un método tan extraño de procesamiento del café…
El Café Luwak, se procesa, utilizando el sistema digestivo de los animales como mecanismo de fermentación, resultando lo que es el café de civeta.
Este adorable mamífero tropical posee una cualidad única: su excremento produce uno de los cafés más caros del mundo.
Además, muchas de las civetas no tenían acceso a agua potable y no tenían la oportunidad de interactuar con otras civetas. Y estuvieron expuestos al ruido diurno del tráfico y los turistas, lo que es particularmente perturbador para estos animales nocturnos.
Salvaje o enjaulado
Parte de lo que hace que kopi luwak sea tan especial, dicen los expertos, es que las civetas silvestres recogen y eligen las cerezas de café más selectas para comer. Mantener civetas en jaulas y alimentarlas con cerezas viejas conduce a un producto inferior.
Si quieres probar el café de civeta, puedes adquirir el cafe de civeta en https://cafesgranell.es/es/exotic-collection/74-kopi-luwak-pack-regalo.html